martes, 31 de diciembre de 2013

Hallazgo de los restos de un buque romano en Cartagena


  
   Investigadores  del ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena) hallan los restos del naufragio de un buque romano en las proximidades de Cartagena. Lo han fechado cronológicamente entre los siglos IV y V d.C.
   Desde el ARQUA se ha manifestado que el buque transportaba un cargamento muy variado, entre los que destacan las ánforas de vino y aceite así como las conservas de pescado. También se han hallado algunos símbolos cristianos, objetos personales de la tripulación.
   A falta de un estudio más detallado, parece probable que el navío realizase la navegación desde distintos puertos de la Bética hasta Cartago Nova.


(División provincial de Hispania tras la reorganización de Diocleciano de 293 d.C.).

  
   Juntos a los restos del navío romano, ha aparecido el pecio de otro buque hundido entre los siglos XVIII y XIX. De entre la arquitectura del buque que se ha encontrado, destacan: partes del forro del casco, elementos de las jarcias como poleas, motones, cabos y una parte de la pala del timón. El sondeo que se ha realizado hasta el momento, parece coincidir con las cocinas del navío, puesto que han aparecido ollas con marcas de fuego, botellas de vidrio, abundantes cubiertos, etc...




(Foto ARQUA)


Estos hallazgos (septiembre 2013) son el fruto de un trabajo realizado durante los últimos meses en el marco del plan nacional plurianual, de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.


Fuentes:

_Historia de Iberia Vieja, nº100. (pag10).
_Diario el País. (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/05/actualidad/1378410568_070180.html)