viernes, 31 de octubre de 2014

Las Águilas de Roma, de Enrico Marini.

CÓMIC


Título: Las Águilas de Roma. Volumen I.
Autor: Enrico Marini.
Editorial: NORMA Editorial.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2012.
Páginas: 58
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-9847-495-4















   Otra forma de acercarnos a la Historia, por qué no, a través de un cómic. Me ha parecido muy interesante, la verdad es que he disfrutado un montón con el primer volumen, seguiré leyendo el resto. Se trata de la primera parte de una colección que gira sobre la expansión romana en Germania en los tiempos de Augusto y que entiendo tendrá su momento culminante en la emboscada a las tropas de Varo en el bosque de Teutoburgo (tema del que hemos hablado bastante últimamente). De momento tiene publicados cuatro volúmenes y la intención del autor es terminar la historia en uno o dos volúmenes más. Para ser un cómic, la verdad es que encontramos cierto rigor histórico, el mismo Enrico Marini explica que ha hecho un gran esfuerzo personal y que ha contado con ayuda de historiadores, para precisamente dotar a la historia de ese rigor. Creo en verdad que lo consigue. 
   Sobre la calidad gráfica del cómic prefiero no opinar porque tengo un absoluto desconocimiento, queda para los expertos, pero reitero que he disfrutado un montón con el resultado.
   Los otros tres volúmenes publicados hasta la fecha son los siguientes:



























Autor:
   Enrico Marini nace en la localidad de Liestal (Suiza) el 13 de agosto de 1969. Estudia Artes Gráficas en la Escuela de Bellas Artes de Basel y hoy en día es un referente en el cómic europeo.
Su obra más conocida es El Escorpión, cómics ambientados en el siglo XVIII. El propio Marini explica que para la colección de Las Águilas de Roma, ha realizado un esfuerzo de rigor histórico, aspecto que la diferencia de la mencionada El Escorpión.

En el siguiente enlace tienen una interesante entrevista a Enrico Marini:
http://www.rtve.es/noticias/20120508/enrico-marini-uno-grandes-del-comic-historico-aventuras/522758.shtml

A continuación el sitio de la editorial donde pueden adquirir el cómic (aunque también lo pueden encontrar en muchas librerías y tiendas de cómics):
http://www.normaeditorial.com/


jueves, 30 de octubre de 2014

Águilas en Germania. Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin, de Alberto Raúl Esteban Ribas.


Ensayo


Título: Águilas en Germania. Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin.
Autor: Alberto Raúl Esteban Ribas.
Editorial: HRM Ediciones.
Lugar de edición: Zaragoza.
Año de edición: 2014.
Páginas: 142
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-942406-3-8
















   Desconocía tanto al autor como a la editorial y la verdad es que ha sido una estupenda sorpresa. No obstante, estudiando un poco al personaje, he visto que colabora con la revista especializada "Desperta Ferro". Rebuscando entre las revistas que tengo en casa, veo un artículo suyo titulado: "La Guerra de Dacia", en la mencionada revista, en su número 11.

   Nos encontramos en el año 15 a.C. La derrota sufrida el año anterior por la Legión V Alaudae, comandada por Marcus Lollio, con una importante pérdida de hombres (también se perdió el águila de la legión), crea una gran  incertidumbre en Roma. Augusto llevará a cabo una política más agresiva en la frontera germana, para intentar dotar a la Galia de estabilidad y evitar las frecuentes invasiones que sufre el territorio por las diversas tribus germánicas situadas más allá del Rhin.
   Serán Druso y Germánico quienes comiencen estas operaciones. En principio se consiguen éxitos, llegando hasta el río Elba y devastando el territorio de tribus como los sugambrios, tencteros, y usípetos. A pesar de estas primeras campañas victoriosas, desde un comienzo las legiones (fueron destacadas hasta ocho legiones) se van a encontrar con enormes dificultades para operar sobre el terreno. Los inmensos bosques, las zonas pantanosas, el desconocimiento del territorio y un clima riguroso serán más que una molestia para las legiones, se convertirán casi en el condicionante de toda la campaña.
   Será clave el año 9 d.C, cuando una gran coalición de tribus germanas, lideradas por Arminio (líder de los queruscos), emboscan y aniquilan a las legiones XVII, XVIII y XIX, comandadas por Publio Quintilio Varo. Se pierden las tres águilas y casi la totalidad de tropas regulares, auxiliares y acompañantes de las legiones, entre 25.000 y 30.000 bajas (hay que tener en cuenta que las legiones no estaban al completo de efectivos, algunas de sus cohortes habían sido acantonadas en fuertes). En Roma cunde el pánico y se teme por una próxima invasión de la Galia e incluso de Italia. Considero ésta una de las derrotas más importantes de Roma, no tanto por la cantidad de bajas, sino porque condiciona la política expansiva imperial del momento.
   En los años siguientes, Arminio tiene problemas para mantener unida la gran coalición de tribus, al mismo tiempo, Roma realiza expediciones de castigo más allá del Rhin. Las legiones llegan al escenario de la masacre de las tropas de Varo y dan sepultura a sus compañeros. También se irán recuperando las águilas perdidas, pero queda claro que Germania no está pacificada y no puede incorporarse como provincia, que era la intención de Augusto.
   Es un momento histórico de gran importancia, donde coinciden grandes personajes. Animo a todos a leer sobre estos años y precisamente, tienen en esta obra de Alberto Raúl Esteban Ribas, una muy buena oportunidad para profundizar en ello.
   
A lo largo de seis temas, el autor nos aporta una completa visión de las políticas de Augusto y Tiberio para con Germania, así como algunas nociones sobre los pueblos germánicos.
El autor divide la obra de la siguiente manera:

1. El Imperio Romano a principios del siglo I d.C.
La familia Imperial.
2. Germania.
País y tribus.
3. Legionarios y guerreros.
El ejército romano en el Principado.
Los guerreros germanos.
4. La conquista de Germania Magna.
El Limes.
Las campañas de Druso.
Varo y la provincia de Germania Magna.
La clades variana.
El reequilibrio de la frontera.
5. Las campañas de Germánico.
La campaña del 14 d.C.
La campaña del 15 d.C.
La campaña del 16 d.C.
6. La frontera definitiva.

La obra la completan unas excelentes ilustraciones, fotografías y mapas, que nos ayudan, como siempre, a una mejor comprensión de los acontecimientos históricos.
Es muy recomendable.

Autor:

   Alberto Raúl Esteban Díaz nace en Barcelona en 1972, es economista e historiador. Ha publicado artículos de historia militar para revistas tanto españolas como internacionales y ha escrito diversos libros sobre la Corona de Aragón y los tercios de Flandes. En la actualidad, su línea de investigación, se centra en los siglos de hegemonía española, XVII-XVII.

Un enlace donde pueden leer una interesante entrevista al autor.
http://www.academia.edu/2396633/Entrevista

Les dejo en enlace de la web de la editorial:
http://hrmediciones.com/index.php/aguilas-en-germania

miércoles, 29 de octubre de 2014

Espartaco. Rebelión, de Ben Kane


Novela


Título: Espartaco. Rebelión.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2014.
Páginas: 510.
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-406-9649-6


















   Con este libro, Ben Kane cierra su visión de Espartaco. Creo que ha sido una buena idea dejarlo en dos volúmenes y no tener la tentación de realizar una trilogía. La novela es entretenida, como la anterior. Nos encontramos con mucha acción, con gran cantidad de batallas y acciones despiadadas, que reflejaban el odio que sentían los bandos enfrentados. Traiciones, intrigas y lealtades extraordinarias. En este segundo libro, se hace más hincapié en la utilización de la guerra contra los esclavos como propaganda para el ascenso personal, de prestigio, muy especialmente en la figura de Marco Licinio Craso. Es una carrera final contra el reloj la que tiene Craso contra Pompeyo, a fin de poder asegurarse el mérito de la victoria.
    La historia arranca a comienzos del año 72 a.C, cuando la lucha entre los romanos y el ejército de esclavos está en su apogeo. Las tropas de Espartaco recorren la Península buscando el modo de escapar de las legiones. Así, llegan hasta los Alpes para luego descender nuevamente hacia el Sur, buscando otra posible vía (posiblemente nunca sepamos por qué una vez llegaron allí decidieron volver, pero si podemos especular). Las tensiones internas en el liderazgo de los esclavos se hacen más fuertes y culminan con la separación de éstos varios grupos (Espartaco, Crixus, Gannicus).
   Ben Kane sigue apostando por brindarnos al final de sus libros con un glosario de términos, que siempre son bienvenidos, por la información que nos aportan. Y también sigue con su costumbre de poner una nota de autor donde nos explica algunas cuestiones sobre la obra, es muy de agradecer. La obra está bien documentada.
   Por ponerle algún pero, sólo dos cuestiones. La primera es que me resultó poco creíble (aunque sea un relato de ficción), la visita de Carbo y Espartaco a Roma y, en segundo lugar, me decepcionó un poco cómo resolvió Ben Kane la misión de Carbo y Navio en la ciudad de Mutina, por lo previsible que resulta su desenlace. Sobre el papel que Ben Kane da a Julio Cesar en esta obra, bueno, y por qué no, podría resultar plausible.
   He disfrutado con su lectura, es una obra recomendable.

 


Autor

   Ben Kane nace en Kenia en 1970 y a la edad de siete años se traslada junto con su familia a Irlanda, de donde es originaria. Desde muy temprana edad mostrará ser un ávido lector, especialmente de obras de aventuras y temática militar. Lee las obras de Rosemary Sutcliff y siente un interés muy especial por la Historia Antigua y por Roma en particular. No obstante, cursa estudios de veterinaria. Su afición a la Historia se mantiene constante y en 1997 durante un viaje al Turkmenistan, nacerá su interés por la campaña romana contra los partos del 53 a.C. (lo que explicará su trilogía sobre la Legión Olvidada). Entre 1998 y 2001 se dedica a viajar por todo el mundo y es en esa etapa donde se plantea la posibilidad de dedicarse a escribir obras históricas de ficción.
   Ahora mismo tiene publicados nueve libros, de los cuales ocho ya están traducidos al castellano:

La Legión Olvidada (2009); El Águila de Plata (2010); Camino a Roma (2011, con este libro culmina su trilogía sobre el destino de las legiones que Craso llevó a Carrhae); Aníbal. Enemigo de Roma (2012); Aníbal. Campos de sangre (2013); Espartaco. El gladiador. (2013); Anibal. La patrulla (2014, precuela de la saga Aníbal); Espartaco. Rebelión (2014).

El sitio oficial del autor es el siguiente:
http://www.benkane.net/

martes, 28 de octubre de 2014

El último Querusco. Tetralogía de Teutoburgo, de Artur Balder.


Novela


Título: El último Querusco. Tetralogía de Teutoburgo.
Autor: Artur Balder.
Editorial: Inédita Editores.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2005.
Páginas: 429
FormatoTapa dura.
ISBN: 84-96364-31-3
















   Hacía muchos años que le seguía la pista a este libro y ahora, aprovechando que el autor sacó recientemente el cuarto y último libro de la saga, después de muchos años y con el que se cierra la historia, me decidí a leerlo. Tengo que decir que me costó un poco terminarlo, porque en algunos momentos resulta bastante pesado, momentos que se combinan con otros bastante interesantes, especialmente en la descripción y narración de algunos de los cruentos escenarios bélicos. El autor me transmitió cierto conocimiento de la Historia, cultura, tradiciones y organización de los pueblos germánicos, pero no ocurrió lo mismo con el lado romano. El libro presenta algunos errores históricos importantes, especialmente en lo relativo a la organización de las legiones romanas de la época, tenemos que recordar, que nos encontramos en los últimos años del siglo primero antes de nuestra Era y, sin embargo, el autor nos presenta un panorama previo a las reformas de Mario (Hastati, Triarii...). Al mismo tiempo, hay un error cronológico importante relacionado con el Anfiteatro Flavio (Coliseo). Bien, estos aspectos, hacen que se pierda un poco de confianza en lo que el autor nos cuenta. Es verdad que no se trata de un ensayo, nos encontramos ante una novela, una ficción histórica, pero creo que cuando se realiza una obra de esta embergadura (tetralogía de Teutoburgo), un autor debe buscar el conveniente asesoramiento histórico, puesto que es inevitable cometer errores. Espero que en los sucesivos libros se mejore en esta cuestión.
   Es de destacar el glosario de términos que incorpora el autor al final de la obra, siempre son de agradecer, aunque los hayamos leído muchas otras veces. Si eché en falta más mapas, sólo hay uno y no de mucha calidad. Creo que suponen una importante ayuda para el lector, debido a la gran cantidad de pueblos germánicos y localizaciones geográficas que hay en la obra.
    El contexto histórico en que se desarrolla la obra es espectacular. Son los años en los que Augusto intenta la consolidación de su poder personal, en este caso, la obra los lleva a un marco geográfico concreto; Germania y en un tiempo que abarca desde los años 18-5 a.C, que son como la introducción a lo que ocurrirá después y que tendrá como principal protagonista a Armino por el lado Germano y a Varo con sus legiones XVII, XVIII y XIX. Personajes como el propio emperador Augusto, Tiberio, Druso, Germánico, Segestes, etc, desfilarán a lo largo de esta historia, en sus cuatro volúmenes.
   

El autor:

   Artur Balder nace en Alicante el 14 de agosto de 1974. Se forma en Historia, música, filología germánica y música.
   La bibliografía de este autor, consta de los siguientes títulos: La piedra del monarca (2004); El último querusco. Tetralogía de Teutoburgo I (2005); Liberator Germaniae. Tetralogía de Teutoburgo II (2006); Curdy y la cámara de los lores (2007); La Batalla del Destino. Tetralogía de Teutoburgo III (2007); Curdy y el Cetro de Carlomagno (2009); El evangelio de la espada (2010); Curdy y el vampiro de Gothland (2011); Los Señores de la Tierra (2012); La lanza del Destino (2013); El Crepúsculo de los Ases. Tetralogía de Teutoburgo IV (2013).

Dejo el enlace del autor
http://www.arturbalder.com/