Curiosidades


Armarse la Marimorena. Origen de la expresión

   Ojeando el número 556 de la revista Historia y Vida, me encontré con un pequeño artículo donde dan explicación al origen de la expresión "armarse la marimorena". Me pareció muy interesante, puesto que es una expresión popular que seguramente todos hayamos utilizado en más de una ocasión. Nos pasa con frecuencia, que utilizamos expresiones, palabras, refranes, etc, con total naturalidad pero casi nunca nos detenemos a pensar su verdadero significado, su origen y cuando  lo hacemos nos encontramos generalmente con una lógica sorprendente, con una interesante anécdota.
   En este caso, parece ser que hacia 1579 unos soldados intentaron comprar unos cueros de vino en una taberna de Madrid. El establecimiento estaba regentado por Alonso de Zayas y su esposa María Morena. El matrimonio se negó a vender el vino a los soldados, lo cual derivó en una riña de grandes proporciones durante la que, según parece, María Morena la emprendió a garrotazos. Tanto ella como su marido fueron procesados. Esto es lo que nos cuenta Historia y Vida y si buscamos un poquito más encontramos más datos.

   En la RAE, si buscamos "marimorena" nos encontramos:
f.coloq. Riña, pendencia, camorra. Se armó, se organizó la marimorena.

   El historiador, escritor y jurista José María de Zuaznávar y Francia (1764-1840), en un folleto de 1834 que comentaba las causas judiciales de Madrid anteriores a 1700, cuenta lo siguiente: "había entre ellas algunas curiosas, como la formada el año 1579 contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vino y no quererlos vender". Zuaznávar opinaba que era muy posible que fuera aquella trifulca de 1579 la que popularizara la expresión de armarse la marimorena.

   También la Ilustración Española y Americana lo menciona el 22 de marzo de 1884: "Como Zuaznávar decía muy bien, el nombre y apellido de la encausada, su condición social y la calidad de su culpa harto se prestan a deducir de que de ella, de su casa y de su industria debió nacer la expresión".




   







Discusión por un juego de cartas, de Jan Steen.

   El escritor, cervantista y político Diego Clemencín (1765-1834) corrobora esta versión al glosar la expresión proverbial "dar morena" de El Quijote. Diego Clemencín señala en su nota 36 al capítulo XXVI lo siguiente: <<hay quien atribuye el origen de esta voz a las quimeras que antiguamente excitó una María Morena, tabernera de Madrid, y dieron ocasión a ruidosos procesos judiciales...>>.

   No obstante, hay otros autores para los que resulta significativo que la mayoría de las taberneras y venteras del siglo XVI tuviesen como nombre el de María, como la Maritornes del Quijote, mujeres rudas y desvergonzadas que no dudaban a la hora de meterse en las trifulcas junto a los hombres. Por lo cual, el dicho pudo referirse tanto a la mujer de Alonso de Zayas como a una tarbernera María-cualquiera, como señala el profesor José Luis Rodríguez Plasencia en 2013 en La Revista de Folklore.


Les dejo un enlace interesante de La Revista de Folklore:

http://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=3803

Y otro bastante completo de la hemeroteca del Diario ABC:



http://www.abc.es/archivo/20140930/abci-mari-morena-armo-201409231333.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario