Noticias

Descubrimiento tuba Khentkaus III

   Este mes de enero es noticia el descubrimiento de la tumba de una reina egipcia que nos era desconocida. El hallazgo lo han realizado egiptólogos de la Universidad Carlos de Praga, dirigidos por Miroslav Barta, que excavaban en la necrópolis real de Abusir, al suroeste de El Cairo. Se trata de la sepultura de Khentkaus III.
   La noticia la hizo pública el Ministerio Egipcio de Antigüedades, afirmando que se trata de la tumba de una reina de la que no se tenía constancia hasta el momento, Khentkaus III, perteneciente a la V Dinastía (2500-2350 a.C). 
   A pesar de que la tumba fue saqueada en el pasado, los arqueólogos checos han descubierto en su interior parte de su ajuar funerario, que incluye vasijas y platos de travertino (ampliamente utilizado en el Imperio Antiguo egipcio para elaborar objetos de lujo) y utensilios de cobre.
   No obstante, lo más trascendente son las inscripciones de los muros de la tumba, que identifican a su propietaria como Khentkaus III, a la que nombran como madre y esposa de rey. El equipo investigador, cree que se trata de la esposa del faraón Neferefre, cuyo complejo funerario se encuentra cerca.

            Vista de la sepultura de Khentkaus III, en Abusir.

                                                     Vasijas y platos de travertino.

Podemos encontrar más información de esta noticia en la revista Historia de National Geographic de este mes, en su número 134, en la página 6.
Les dejo un enlace interesante sobre Miroslav Barta y la Charles University de Praga.
http://cuni.academia.edu/MiroslavBarta

Conservación cuevas de Altamira

   Hace justo un año, el pasado enero de 2014, el Patronato del Museo de Altamira aprobó las visitas experimentales al yacimiento, visitas que se hicieron realidad a partir del mes de febrero. El procedimiento consiste en la selección de cinco personas al azar, entre aquellos que hayan adquirido entradas para visitar la réplica de la cueva. La experiencia para los afortunados en el sorteo, dura unos 30 minutos, de los cuales serán aproximadamente ocho los que puedan contemplar las pinturas prehistóricas. Estas personas seleccionadas deben vestir monos desechables, gorro, mascarillas e incluso un calzado especial, elementos todos que facilitará el Museo. Evidentemente, durante la estancia no se permitirá ningún contacto físico con la roca ni la toma de imágenes.
   Estas visitas públicas hay que enmarcarlas dentro del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y régimen de acceso a la cueva de Altamira, desarrollado entre septiembre de 2012 y septiembre de 2104, bajo la dirección del experto Gaël de Guichen. Uno de sus objetivos más relevantes es estudiar la compatibilidad entre la adecuada conservación y algún régimen de visita abierta al público.







   

   Tenemos que recordar que, en 2002 Altamira se cerró al público por consejo de José Antonio Lasheras,  su director desde 1991, quien apreció posibles daños a causa de la iluminación. Sin embargo, el propio Lasheras manifestó después que: <<el cierre absoluto de de un bien patrimonial tiene algo de fracaso>>. No obstante, esta opinión no es compartida por todos. Entre otros, el investigador Lawrence Guy Straus, de la Universidad de Nuevo México y director del Journal of Anthropological Research, ha declarado que no le parece conveniente para la conservación de la cueva su apertura al público. Se pone como ejemplo lo ocurrido con las cuevas de Lascaux en Francia, dañadas a consecuencia de la exposición a la luz.

   Resulta complicado posicionarse a este respecto y entiendo el debate abierto que hay hoy en día y las posiciones enfrentadas en el seno de la comunidad científica. No hay duda de que debemos hacer todo lo posible (y en muchas ocasiones no lo hacemos por cuestiones económicas o de simple negligencia) por lograr la máxima perpetuación en el tiempo de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, etc y que debe primar el estudio y la buena conservación del mismo. No obstante, se debe hacer lo posible por su transmisión al público, para que nos podamos sentir identificados con él, para que lo podamos valorar, conocer, disfrutar, entender. Soy de la opinión que cuando estamos en contacto directo con un yacimiento o unos restos históricos en general o una obra de arte, produce en la mayoría un efecto especial, algo que nos puede llevar a interesarnos más por nuestro pasado y nuestra cultura. Es por esto, que la actual situación de las cosas en Altamira, la decisión tomada por el Patronato del Museo de las visitas limitadas y controladas, me parece una medida muy acertada, mediante la cual, unos pocos privilegiados, pueden acercarse y casi tocar esas pinturas y grabados que desde hace unos 35.000 años y durante otros 22.000 años, nuestros antepasados fueron plasmando en Altamira. ¿Quién no recuerda del colegio la fotografía en el libro de Historia de los bisontes de Altamira?.

Les dejo un enlace de la web del Museo sobre la cuestión de las visitas:

http://museodealtamira.mcu.es/PreparaLaVisita/visitaLaCueva.html

Evacuados en Alemania para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

 No es extraño, que aún hoy, sigan apareciendo en territorio alemán bombas sin estallar lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue lo que ocurrió el pasado 29 de noviembre, cuando unas 16.500 personas tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Dortmund como consecuencia del hallazgo de una de estas bombas mientras se trabajaba en una obra. El ayuntamiento decidió la evacuación de todas las personas en un radio de 1,5 kilómetros del lugar donde fue hallada la bomba, debido a su alta carga explosiva. En las proximidades fueron hallados otros tres artefactos explosivos, bombas incendiaras mucho más pequeñas, de unos 15 kg cada una (solían lanzarse tras el explosivo principal con la intención de generar un incendio).

   











(Trabajos de desactivación. Foto EFE).

La bomba ha sido identificada como del tipo HC-4000, tiene tres metros de largo por unos ochenta centímetros de grosor y lleva una carga explosiva de 1,5 toneladas de TNT.









(En la fotografía vemos un bombardero británico Lancaster lanzando una bomba HC-4000 junto con bombas incendiarias, en este caso en la jornada del 15 de octubre de 1944 sobre la ciudad de Duisburgo. Foto Wikipedia).

Les dejo algunos enlaces sobre la noticia:

https://es.noticias.yahoo.com/16-500-evacuados-alemania-desactivar-bomba-ii-guerra-161607431.html
http://cadenaser.com/ser/2014/11/30/internacional/1417344728_529296.html

Un nuevo candidato a ser el Santo Grial: el cáliz de Doña Urraca


En el mes de marzo, saltó la noticia de que podríamos encontrarnos ante un  nuevo candidato a ser el Santo Grial. En este caso, se trata del conocido como cáliz de Doña Urraca, que se encuentra en la basílica de San Isidoro, en la ciudad de León. Al menos, esto es lo que afirman la historiadora medievalista Margarita Torres Sevilla y el historiador del arte José Miguel Ortega del Río, después de un trabajo de intensa investigación que les ha llevado cuatro años.
   El cáliz lleva el nombre de Doña Urraca (1081-1126), porque supuestamente fue ella quien ordenó a unos orfebres que adornaran ricamente un sencillo cáliz, obteniendo una pieza de gran belleza (afirmación del historiador del románico Manuel Gómez Moreno).
   



















(Foto REHA).

   En opinión de los investigadores, el cáliz permaneció en Jerusalén hasta el siglo XI. Sin embargo, en 1096, año de la primera cruzada, ya no se encuentra en la ciudad santa, sino que llevaría 41 años en León. El cáliz habría llegado a la ciudad de León en 1055, como un presente al rey Fernando I El Magno (1016-1065) por parte del emir de Denia. El motivo por el que el emir habría entregado el presente al monarca cristiano sería por el creciente poder que éste estaba acumulando, inmerso en un proceso de activa Reconquista.
   Por su parte, el emir de Denia se hizo con la reliquia al ser el único en todo el Islam que atendió la llamada de socorro del califa fatimí en 1055, por la terrible hambruna que padeció Egipto. El emir de Denia envía un gran cargamento de víveres, pero pide a cambio << la copa que dicen los cristianos que es del Mesías >>, para enviársela << a Ferdinand al Kabir, emir de Liyyun >> (Fernando el Magno rey de León).
   La prueba fundamental en que se basan los historiadores es en una muesca en el cáliz. Una esquirla fue arrancada con una gumía (daga curva usada por los musulmanes) de doble filo por Bani-I-Aswad, el jefe de la expedición que llevó la copa a León en 1055.
   Estos hechos están documentados en dos pergaminos localizados en la biblioteca de la Universidad de Al-Azhar, fundada en 995, en El Cairo. Estos pergaminos son clave en la investigación.




   Como resultado de la investigación, Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río, han sacado un libro, que lleva como título "Los Reyes del Grial", editado por Reino de Cordelia.

















Fuentes:

-REHA (Red Española de Historia y Arqueología).
-Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/muesca-prueba-caliz-dona-urraca-es-santo-grial_877804.html).
-Norte de Castilla (http://www.elnortedecastilla.es/20140323/local/leon/investigacion-concluye-caliz-dona-201403231231.html).


Apertura de tres nuevas casas en Pompeya.


Si hace poco tiempo contábamos los problemas con los derrumbamientos en Pompeya, en esta ocasión tenemos que contar todo lo contrario, una buena noticia, la apertura al público de tres nuevas casas.
Nos referimos a las casas de Marus Lucretius Fronto, la casa de Triptólemo y la casa de Romulo y Remo, que pueden ya ser visitadas tras la finalización de un minucioso proceso de restauración. 
   Marcus Lucretius Fronto pertenecía a una importante familia de Pompeya. La casa cuenta con 460 m2 y destacan sus pinturas murales con motivos mitológicos, de una gran calidad artística (triunfo de Baco, amores de Venus...). También motivos paisajísticos y retratos de la familia. 















(Foto National Geographic).















   La casa de Rómulo y Remo, se llama así porque en ella se halló un fresco que representa la escena en que la loba amamanta a los gemelos. El recinto resultó muy dañado en 1943 por los bombardeos aliados. Fue en una habitación de esta casa, donde aparecieron cinco víctimas de la erupción del Vesubio del año 79, una de las cuales sujetaba con su mano derecha una bolsa con monedas de oro y de plata. En su mano izquierda tenía dos anillos, uno de oro y otro de bronce.















   Por último, la casa de Triptólemo -se le da este nombre por un fresco en el que aparece este personaje mitológico (semidiós en la mitología griega encargado de la transmisión del arte de la agricultura)- era desde el siglo II a.C. un lugar suntuoso, con dos atrios y dos peristilos.

  Les dejo algunos enlaces de interés:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9493/abren_publico_tres_nuevas_casas_pompeya.html
http://www.abc.es/20120920/cultura-arte/abci-exposicion-restos-pompeya-museo-201209201836.html
http://portalclasico.com/tres-nuevas-casas-abiertas-al-publico-en-pompeya
https://www.youtube.com/watch?v=V9-th61btsU

Restauración Pirámide de Saqqara

   El pasado septiembre, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la problemática en torno a la restauración de la que la mayoría conocemos como la pirámide escalonada de Saqqara.
   Hace ya una década que se iniciaron los trabajos de restauración y en la actualidad están casi paralizados por problemas presupuestarios. Tenemos que entender el contexto interno egipcio en estos diez años, que alcanzó su punto culminante hace algo más de tres, cuando en febrero de 2011 se puso fin al régimen de Hosni Mubarak. La inestabilidad política y social nunca sienta bien al patrimonio.
   Las críticas de los medios, ONGS y de algunos arqueólogos, han ejercido una importante presión en el gobierno egipcio. En este sentido, el ministro egipcio de antigüedades -Manduh el Damati- ha declarado lo siguiente: "El trabajo de rehabilitación va por buen camino y sigue las directrices de la UNESCO". Tamar Teneishvili, alta oficial de la UNESCO en Egipto, remitió una carta al gobierno de ese país en el que pedía explicaciones sobre los supuestos daños ocurridos durante la restauración. Y es que han llegado informes sobre deterioros en la pirámide que responsabilizan a la empresa que lleva a cabo los trabajos, concretamente Al Shorbagy, a la que se acusa de falta la falta de rigor y experiencia, y que estaría modificando la estructura de la pirámide poniéndola en peligro de derrumbe.
   La pirámide escalonada se encuentra en el complejo arqueológico de Saqqara, al Sur de Menfis. Fue construida por el sumo sacerdote Imhotep durante la III Dinastía, para albergar los restos del faraón Zoser (2687-2668 a.C). 
   La pirámide está compuesta por la superposición de seis mastabas, superando los 60 metros de altura y siendo antecedente arquitectónico de las grandes pirámides de Giza.












Les dejo algunos enlaces de interés:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/17/5419523822601d39218b4575.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/17/actualidad/1410952789_734121.html

http://www.rtve.es/noticias/20140917/ong-egipcias-denuncian-danos-restauracion-piramide-saqqara-gobierno-niega/1013261.shtml

La Aventura de la Historia. Nº109. Página 9.

 Yacimiento subacuático de Hoyo Negro


   El descubrimiento de este sitio arqueológico fue fortuito y se remonta a finales del año 2006, cuando un equipo de buceadores exploraba unas cuevas subacuáticas en la región del Yucatán, concretamente en el cenote de La Virgen (unos 100 kilómetros al sur de Cancún). En el fondo de la cavidad, se encontraron con gran cantidad de huesos de diversos animales y con cristales y sedimentos, pero lo que más centró su atención fue un esqueleto humano casi intacto. Llamaron al lugar Hoyo Negro. Al principio decidieron mantener el hallazgo en secreto con la intención de preservarlo de curiosos. En 2009 deciden comunicarlo a las autoridades. Hoy en día no está permitido el acceso a Hoyo Negro y, aunque la idea era preservar gran parte de los restos del yacimiento in situ, el deterioro a causa del acceso de los "curiosos", hace que éstos tengan que extraerse para su conservación.



   En el pasado mes de mayo, la revista Science, hizo públicas sus conclusiones sobre los restos humanos allí encontrados. Se pudo extraer ADN de los dientes y de una costilla. Los resultados demostraron que los restos pertenecían a un individuo que vivió entre hace 12.000 y 13.000 años (12.910 años ha sido la fecha final), más concretamente a una niña (a la que se ha bautizado como Naia, en honor a las náyades de la mitología griega, ninfas de agua dulce ) de entre 15 y 16 años de edad y una altura aproximada de un metro y medio.
   Lo más plausible, es que la niña cayera accidentalmente en la cavidad, al igual que había ocurrido con un buen número de animales (tigres de dientes de sable, perezosos gigantes, gonfotéridos), tal vez buscando agua. Posteriormente, al término de la última glaciación, la cavidad se llenó de agua y así ha permanecido hasta nuestros días.


   El componente genético de Naia, la relaciona con las poblaciones de Eurasia. De su ADN se ha extraído lo que la comunidad científica denomina Linaje D1 (común por ejemplo en el 29% de las poblaciones actuales de Chile y Argentina). La publicación de los resultados, refuerza la hipótesis del poblamiento del continente americano por grupos humanos del noreste de Asia, que pasaron a través del Estrecho de Bering, hace entre 26.000 y 18.000 años, en un momento geológico en que ambos continentes estaban físicamente unidos. Posteriormente, estos grupos se irían desplazando hacia el Sur hasta poblar todo el continente.
  
Les dejo a continuación algunos enlaces de interés donde pueden obtener más información:

http://esmateria.com/2014/05/15/naia-la-adolescente-de-hace-12-000-anos-que-aclara-como-se-poblo-america/

http://imagoscientia.com/2014/06/04/el-fascinante-video-de-la-exploracion-submarina-del-hoyo-negro/

http://www.abc.es/ciencia/20140515/abci-naia-primera-americana-201405151958.html

http://www.laaventuradelahistoria.es/2014/05/15/encuentran-restos-humanos-de-hace-12-000-anos-en-mexico-los-mas-antiguos-de-america.html

Derrumbamientos en Pompeya

La ciudad-yacimiento de Pompeya, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, ha sufrido cuatro derrumbamientos en los últimos meses que, unidos a los de años anteriores, han provocado la alarma en la comunidad científica. El primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre, cuando se vino abajo parte de un muro de la llamada Casa 21. El 24 de noviembre le tocó el turno a uno de los principales edificios pompeyanos: la Casa del Torello de Bronce, de la cual se ha desprendido un trozo de estuco de un metro por cincuenta centímetros.
  En el mes de diciembre se han producido dos nuevos derrumbamientos. El primero en un fresco de la Casa de la Fuente Pequeña y el segundo en una pared de una de las tiendas de la Via Stabiana.
En la foto apreciamos un derrumbamiento ocurrido en 2010,
el de parte de la  Schola Armaturarum.
   En 2012, bajo el gobierno de Mario Monti, se ideó un plan denominado "Gran Proyecto Pompeya", con la intención de la conservación y restauración del sitio arqueológico. Para ello se gestó un presupuesto de 105 millones de euros, financiados entre el gobierno italiano y la Unión Europea.
No obstante, la situación actual sigue siendo muy preocupante y los derrumbamientos de 2013 han provocado la alarma y una lluvia de críticas y acusaciones por la lentitud con que avanza el proyecto y los aparentes escasos resultados.

Fuentes:
-Historia de Iberia Vieja, nº103.
-El País.com/cultura.

  Ciclo de Actos: 425 Aniversario de la Capitanía General de Canarias. 

  Con motivo del 425 Aniversario de la Capitanía General de Canarias (1589-2014), se realizarán en todas las islas una serie de Actos conmemorativos. Exponemos a continuación un programa que consideramos muy interesante:
Sin título - 1 210x
Izados y arriados de bandera
- Valverde, El Hierro, 25 de enero de 2014.
- San Sebastián de La Gomera, 20 de enero de 2014.
- Arrecife, Lanzarote, 22 de marzo de 2014.
- Santa Cruz de La Palma, 10 de abril de 2014.
- Puerto del Rosario, Fuerteventura, 15 de mayo de 2014.
- Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2014.
- Santa Cruz de Tenerife, 23 de mayo de 2014.
Conciertos de música
Se realizarán igualmente en las siete islas, con la participación de la Unidad de Música y la Banda de Guerra del Mando de Canarias, conjuntamente con agrupaciones musicales civiles de cada una de las islas.
- Valverde, 25 de enero.
- San Sebastián de la Gomera, 20 de febrero.
- Arrecife, 22 de marzo.
- Santa Cruz de La Palma, 10 de abril.
- Puerto del Rosario, 15 de mayo.
- Las Palmas de Gran Canaria, 25 de mayo.
- Santa Cruz de Tenerife, 25 de mayo.
Conferencias
"Aportación del Ejército a la Sociedad Canaria en la Historia".
- Santa Cruz de Tenerife. Coronel D. Juan Arencibia de Torres.
  Real Casino de Tenerife, 17 de enero (ya realizada).
- Santa Cruz de Tenerife. Sr. D. Eligio Hernández Gutiérrez.
  Círculo de Amistad XII de Enero, 27 de marzo.
- Las Palmas de Gran Canaria. Sr. D. Ángel Tristán Pimienta.
  Cámara Oficial de Comercio de Gran Canaria, 3 de abril.
Exposiciones
"Itinerante de los Premios Ejército"
 Fotografía, pintura, miniaturas, enseñanza e investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
- Santa Cruz de Tenerife. Palacio de Capitanía. Del 17 al 31 de enero.
- Las Palmas de Gran Canaria. Palacio Militar de Las Palmas. Del 7 al 23 de febrero.
"La Capitanía General de Canarias a través de la Historia"
- Valverde. Local en calle San Francisco nº 5. Del 27 de enero al 2 de febrero.
- San Sebastián de la Gomera. Casa Colón. Del 10 al 16 de febrero.
- Arrecife. Archivo Municipal. Del 10 al 16 de marzo.
- Santa Cruz de La Palma. Casa Palacio Salazar. Del 31 de marzo al 6 de abril.
- Puerto del Rosario. Centro de Arte Juan Ismael. Del 5 al 11 de mayo.
- Las Palmas de Gran Canaria. Gabinete Literario. Del 26 de mayo al 1 de junio.
- Santa Cruz de Tenerife. Sede MAC. Antigua Casa Elder. Del 9 al 15 de junio.
- San Cristóbal de La Laguna. Casa de los Capitanes. Del 23 al 29 de junio.
"Exposiciones de material y equipo"
 (mismos días que los conciertos de música)
- Valverde, 25 de enero.
- San Sebastián de la Gomera, 20 de febrero.
- Arrecife, 22 de marzo.
- Santa Cruz de La Palma, 10 de abril.
- Puerto del Rosario, 15 de mayo.
- Las Palmas de Gran Canaria, 25 de mayo.
- Santa Cruz de Tenerife, 25 de mayo.
Mesas Redondas
"Ejército y Sociedad Canaria"
- Las Palmas de Gran Canaria. Paraninfo de la ULPGC. 14 de enero de 2014 (ya realizada).
- Santa Cruz de Tenerife. Espacio Cultural de CajaCanarias. 22 de enero de 2014 (ya realizada).

"La Capitanía General de Canarias. Vivencias de un Capitán General"
- Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guimerá. 9 de junio de 2014.

En las próximas semanas y meses iremos colgando más información sobre los distintos ciclos de actividades.

Les dejo un enlace con la página web del Ejército de Tierra donde también pueden obtener información.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Santa_Cruz_De_Tenerife/cg_mcana/425_aniversario/index.HTML

Exposición: La exploración del Pacífico. 500 años de Historia

La exploración del Pacífico: 500 años de Historia.
Hasta el 2 de febrero de 2014.
Casa de América (salas Frida Kahlo y Diego Rivera)
Entrada por Marqués del Duero, 2.
Madrid.
De martes a sábados de 11:00 a 20:00 horas. Domingos de 11:00 a 15:00 horas.
La exploración del Pacífico: 500 años de historia
   Esta exposición nace con el objeto de  conmemorar el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Es un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la exposición han desarrollado un programa paralelo de actividades.
   La exposición es un auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, partiendo desde el primer avistamiento del Océano Pacífico (1513) hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con la tradicional concepción del "Océano Tenebroso" lleno de monstruos. La muestra también recorre el Pacífico durante la Ilustración, profundizando en los últimos viajes y exploraciones, llegando hasta la actualidad.
   Nos encontraremos alrededor de 170 piezas originales ( brújulas, mapas, maquetas, cuadros, cañones...).
  
   Las actividades en torno a la exposición permanente son las siguientes (si bien la exposición comenzó en octubre, lástima no haberla encontrado un poco antes).
-Núñez de Balboa y Magallanes.
-El lago español y el Galeón de Manila.
-La contribución hispánica al Pacífico.
-La tecnología en las exploraciones del Pacífico.
-Entrevista a Alberto Flechoso, director de "Descubridores por la Ruta de Balboa".
-Entrevista a Rosa López, autora de "La Pasión de Balboa".
-Presencia judeo-española en el Océano Pacífico.
-Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur.
-La pasión de Balboa.
-El siglo XIX y los últimos viajes científicos.
-Viajes y exploraciones en los siglos XVIII y XIX.
-Exploradores y cronistas.
-Los cuentos del Mar del Sur.
   Una exposición más que recomendable, especialmente para aquellos que sientan inquietudes por la navegación y su historia, por las exploraciones y los descubrimientos. Si se dan prisa aún tienen unas semanas para disfrutarla.
   Les dejo el enlace de la Casa de América, donde podrán obtener más información.

 

Exposición: Neandertales en los yacimientos catalanes 

Neandertales en los yacimientos catalanes
Hasta el 16 de febrero de 2014
Museo de Arqueología de Cataluña.
Paseo de Santa Madrona, 39-41.
Barcelona.
   Para quienes se encuentren en Barcelona hasta el 16 de febrero, me parece una cita interesante la que nos ofrece el Museo de Arqueología de Cataluña.
sapiens-neandertal-225-300
   Los neandertales son una especie de homínidos que aún hoy presentan muchas incógnitas para los investigadores, especialmente en lo referente a su extinción. Esta especie llegó a Eurasia desde África hace entre 300.000 y 135.000 años. Aunque tenían una organización social similar a la del Homo Sapiens, diferían de nosotros en muchos aspectos, especialmente en la complexión física.
   La exposición recoge cuanto se conoce de esta especie, circunscribiéndose al ámbito catalán. Recoge restos hallados en yacimientos de Cataluña, como la Cueva de Mollet, donde apareció un diente de 215.000 años de antigüedad. La exposición alterna ilustraciones y textos con la muestra de fósiles y material lítico, con los que tratan de recomponer la vida de esta especie en un territorio concreto.
   La extinción de los neandertales me parece un tema fascinante, profundizaremos en ello en otra ocasión. Les dejo un enlace de YouTube con el documental "La Odisea de la Especie", en la parte final del mismo pueden ver la coexistencia entre las dos especies (Homo Sapiens-Sapiens y Homo Sapiens-Neanderthalensis) y una explicación sobre la extinción de los últimos.

Hallado el submarino japonés I-400   

El pasado agosto, a unos 700 metros de profundidad, junto a la isla de Oahu, investigadores de la Agencia Oceánica de Estados Unidos (NOAA) y del Hawai Undersea Research Laboratory (HURL), liderados por el explorador y piloto de submarinos Terry Kerby, han hallado los restos del submarino japonés I-400.
   El I-400 fue concebido por el Almirante Isoroku Yamamoto, como un submarino oceánico desde el cual pudiesen operar tres hidroaviones Aichi M6A1 Seiran, con la misión, por ejemplo, de atacar y destruir las esclusas del Canal de Panamá. El proyecto inicial planteaba alistar 19 unidades, de las que sólo 3 vieron la luz (el I-404 fue destruido por un ataque aéreo cuando estaba casi terminado en su fondeadero).
   El I-400 fue botado el 30 de diciembre de 1944, cuando el resultado de la Segunda Guerra Mundial estaba más que decidido. Tanto él, como sus dos buques gemelos, fueron capturados por la marina de los Estados Unidos en agosto de 1945. El I-402 fue hundido cerca de las Islas Goto (conjunto de islas en el Mar de China Oriental, al Oeste de la isla Kyushu), mientras que el I-400 e I-401 fueron llevados a la base naval de Pearl Harbor para ser estudiados. El I-401 fue hundido por la US Navy el 31 de mayo de 1946 y encontrado en 2007 en la costa de Kalaeloa.
   El I-400 fue hundido el 4 de junio de 1946 para evitar la inspección que solicitó la URSS bajo los Acuerdos de Postdam.
Características del buque
- Desplazamiento en superficie: 5.223 toneladas.
- Desplazamiento en inmersión:  6.560 toneladas.
- Propulsión / motores: 2 hélices, motores diésel/eléctricos 7.700/2.400CV.
- Eslora: 116 metros.
- Manga: 12 metros.
- Velocidad en superficie: 18,7 nudos.
- Velocidad en inmersión:  6,5 nudos.
- Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533mm, 1 cañón de 140mm/calibre 50.
- Tripulación: 114 hombres.
- Autonomía en superficie: 68.561 km a 14 nudos.


Foto de combinedfleet.com. El submarino ya en poder de la US-Navy.




Fuentes

_ La Aventura de la Historia, nº183, pag59.
_ Crawford, Steve; Ward, John. Aviones, barcos y submarinos de la Segunda Guerra Mundial. Ed.
   Libsa. Madrid, 2003.


Les dejo también un interesantísimo enlace en Combined Fleet, donde pueden ver muchos documentos visuales sobre el descubrimiento y las pruebas que se hicieron en el submarino previo a su hundimiento.

Tsunami Prehistórico en la Isla de Tenerife

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Luis Ignacio González de Vallejo, asegura que la isla de Tenerife fue desolada por una gigantesca ola. La altura de la misma estaría en torno a los 150 metros (altura que entraría dentro del concepto poco definido de Megatsunami) y una velocidad de unos 220 kilómetros por hora.
   Se ha datado en torno a 160 y 170 mil años. El origen se debería a una erupción del Teide y a un posterior deslizamiento de tierras hacia el mar, a una velocidad de entre 150 y 200 kilómetros por hora. La ola generada por este deslizamiento de tierras se adentró unos 500 metros en tierra además de afectar a otras islas del archipiélago.
   Esta circunstancia nos recuerda las muchas especulaciones que se vienen produciendo por una parte de la comunidad científica sobre el riesgo de un fenómeno similar en la isla de La Palma, concretamente con una posible erupción del Cumbre Vieja, que produciría un colapso y el derrumbe al mar de una buena parte del flanco oeste de la isla. La consecuencia a este deslizamiento sería un gigantesco Tsunami que devastaría, por ejemplo, la costa Este de los EEUU.
Cumbre Vieja
(El Cumbre Vieja, en la isla de La Palma)
Esta teoría provocó cierta alarma a comienzos de este siglo, hoy en día, investigadores como Simon Day -geólogo e investigador del University College de Londres- la siguen defendiendo. <<Ocurrió en el pasado y ocurrirá en el futuro>>, afirmación que nos recuerda a la introducción de la película Armageddon, dirigida por Michael Bay en 1988, donde se realiza literalmente la misma afirmación con la posibilidad de que el planeta sufriese el impacto de un gran asteroide.
   Simon Day lanzó su teoría en 2000, con un posterior documental para la BBC, hoy matiza que se trata de tiempo geológico, por lo que el suceso podría producirse en miles, decenas de miles de años...
  
La noticia sobre el tsunami prehistórico en Tenerife se puede encontrar en la revista Historia de Iberia Vieja, en su número 102, en la página 10.
Con relación a las teorías de Simon Day sobre la posible erupción catastrófica en La Palma, pueden obtener más información en los siguientes enlaces:
_Entrevista a Simon Day en Diario de Avisos.
_Documental de la BBC "Cuatro maneras de acabar con el Mundo / El último día".
_Entrevista a Bill McGuire, investigador del University College de Londres.

 

Hallazgo de un friso maya en Guatemala


   El pasado mes de agosto de 2013, el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de la antigua ciudad maya de Holmul, en Guatemala, en el departamento del Petén, hizo público el descubrimiento de un gran friso. En palabras del director del sitio arqueológico, Francisco Estrada-Belli:  <<Este es un hallazgo extraordinario, es una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio>>.
   El hallazgo se realizó mientras los investigadores buscaban una tumba en la pirámide principal del yacimiento. En la base de la pirámide, tumba de un gobernante o personaje de la élite, aparecieron 28 vasijas de cerámica y una máscara de madera. Fue también en la base, donde vio la luz el impresionante friso, en un excelente estado de conservación. Se ha datado en torno al año 600 d.C.


Descubren un sorprendente friso de la cultura maya en Guatemala
Un miembro del equipo de arqueólogos trabaja en la base del friso.
(EFE)

   En sus ocho metros de largo por seis de ancho, aparecen representados tres personajes principales, con ricos atavíos de plumas de quetzal y de jade, sentados sobre unas cabezas de monstruos. El personaje principal de la escena, ha sido identificado como Och Chan Yopaat, por los jeroglíficos que lo acompañan, mientras que los otros dos serían representación de dos dioses ancianos. De la boca del monstruo central salen dos serpientes emplumadas de las que emergen los ancestros.


Reproducción completa del friso
(The History Blog)

   El proyecto arqueológico de Holmul, cuenta con el patrocinio de la National Geographic Society.

Fuentes:

_Revista Historia de National Geographic, nº121, enero 2014, pag 7.
_ABC.es Cultura.

Hallazgo de los restos de un buque romano en Cartagena


   Investigadores  del ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena) hallan los restos del naufragio de un buque romano en las proximidades de Cartagena. Lo han fechado cronológicamente entre los siglos IV y V d.C.
   Desde el ARQUA se ha manifestado que el buque transportaba un cargamento muy variado, entre los que destacan las ánforas de vino y aceite así como las conservas de pescado. También se han hallado algunos símbolos cristianos, objetos personales de la tripulación.
   A falta de un estudio más detallado, parece probable que el navío realizase la navegación desde distintos puertos de la Bética hasta Cartago Nova.


(División provincial de Hispania tras la reorganización de Diocleciano de 293 d.C.).

  
   Juntos a los restos del navío romano, ha aparecido el pecio de otro buque hundido entre los siglos XVIII y XIX. De entre la arquitectura del buque que se ha encontrado, destacan: partes del forro del casco, elementos de las jarcias como poleas, motones, cabos y una parte de la pala del timón. El sondeo que se ha realizado hasta el momento, parece coincidir con las cocinas del navío, puesto que han aparecido ollas con marcas de fuego, botellas de vidrio, abundantes cubiertos, etc...




(Foto ARQUA)


Estos hallazgos (septiembre 2013) son el fruto de un trabajo realizado durante los últimos meses en el marco del plan nacional plurianual, de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.


Fuentes:

_Historia de Iberia Vieja, nº100. (pag10).
_Diario el País. (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/05/actualidad/1378410568_070180.html)

1 comentario: