domingo, 23 de marzo de 2014

Roma Victoriosa. Cómo una aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido, de Javier Negrete.


Ensayo


Título: Roma Victoriosa. Cómo una aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido.
Autor: Javier Negrete.
Editorial: La esfera de los libros.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2011.
Páginas: 418.
Formato: Tapa dura.
ISBN: 978-84-9970-109-7.












   Hacía tiempo que deseaba leer algo de este autor. Me habían recomendado su obra "Salamina", pero ha resultado ser "Roma Victoriosa" mi introducción en la literatura de Javier Negrete.
Nos encontramos ante una obra que, en cuanto a estilo, diría que anda a caballo entre la narrativa y el ensayo; no es una novela, pero tampoco es un tratado de Historia, acaso un relato. La ventaja de ello, es que el autor consigue hacernos pasar un rato muy ameno, utilizando un lenguaje cercano y sencillo, pero rico al mismo tiempo, tanto en la narración como en las notas a pié de página, que nos aportan anécdotas e información complementaria.
   En cuanto al contenido de la obra, nos encontramos ante un largo recorrido por la Historia de Roma. Todo comienza con los mitos fundacionales de la ciudad, con lo que retrocederemos hasta el año 1184 a.C., a la caída de Troya y la posterior migración de supervivientes encabezados por Eneas, en busca de un territorio donde asentarse. El punto final de la obra lo encontramos con las campañas en Grecia y Oriente del siglo II a.C. Entretanto asistiremos a un desfile sin fin de personajes históricos, estrategias políticas, batallas y luchas sociales, que sería imposible recoger en estas líneas.
   Disfruté mucho con los primeros capítulos porque hacía muy poco que había terminado de leer "Los Orígenes de Roma", de Tito Livio, por lo que los personajes y las historias me resultaban muy familiares.
   Especialmente interesante encontré el capítulo V, sobre el Arte de la Guerra en Roma, dedicado a la organización del ejército romano y su evolución; el armamento; la estrategia, etc.
   Y destacables también los capítulos dedicados a las Guerras Púnicas, cualquier excusa es buena para leer sobre Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca.
  

   Javier Negrete consigue con Roma Victoriosa un doble objetivo; por un lado hacer pasar un rato agradable al lector y, por otro lado, explicar cómo esa aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido. Estoy deseando encontrar tiempo para embarcarme en la segunda parte: "Roma Invicta".
   Obra muy recomendable.

  
Capítulos

-El nacimiento de una ciudad-nación.
-La República Romana: funcionamiento.
-La República Romana: los primeros tiempos.
-La conquista de Italia.
-El arte de la guerra en Roma.
-Pirro y la conquista del Sur.
-La Primera Guerra Púnica.
-Intermedio bélico.
-La Segunda Guerra Púnica.
-La Conquista de Grecia.
-Epílogo/Cronología/Glosario/Mapas.

   Es de agradecer lo amplio del glosario de términos, que nos permite profundizar un poco en algunos de ellos y hacer también algún que otro pequeño descubrimiento. En cuanto a los mapas -que siempre son tan últiles- sólo hay dos: uno de la Península italiana mostrando los distintos pueblos y ciudades de la Italia Antigua y otro de las principales batallas en la Europa Mediterránea y Africa Occidental.

Autor

   Javier Negrete nace en Madrid en 1964. Es licenciado en Filología Clásica e imparte clases en el IES Gabriel y Galán, en Plasencia. Ha tocado diversos géneros literarios: ciencia ficción, novela juvenil, fantasía épica y, naturalmente, la temática histórica, tanto en narrativas como en ensayos. Es un gran conocedor de la Antigüedad Clásica, traductor de varias biografías de Plutarco. Entre sus obras destacan: Salamina, La gran aventura de los griegos, Alejandro Magno y las Águilas de Roma, Roma Victoriosa, Roma Invicta.
El siguiente enlace es el sitio oficial del autor.
http://javiernegrete.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario