jueves, 3 de abril de 2014

Hallado un tesoro romano en Alemania


   En un bosque de la región de Renania-Palatinado, se ha descubierto un tesoro de joyas de oro y plata, datado del siglo V d.C.
   El descubridor fue un buscador de tesoros aficionado -del que aún no he encontrado su identidad- que, armado con un detector de metales, halló el tesoro en los bosques del estado alemán de Renania-Palatinado (situado en el suroeste de Alemania y que tiene a Mainz como capital). El tesoro está compuesto por cuencos de plata, broches y joyas de oro y también pequeñas estatuillas de plata que adornaban una gran silla.
   Axel von Berg, arqueólogo jefe de Renania-Palatinado, opina que el tesoro debió de pertenecer a alguien poderoso que, entre los años 406 y 407, lo enterró de manera apresurada, en un momento en que se derrumbaba el poder romano en la frontera de Rin.
   Atendiendo a la fecha y al lugar del hallazgo, se han desatado las especulaciones y la posibilidad de relacionarlo con el "tesoro de los nibelungos", que según el mito fue enterrado en el Rin por el guerrero Hagen tras matar al héroe Sigfrido, su propietario.
   La investigación del yacimiento se ha visto dificultada porque su descubridor -el arqueólogo aficionado al que no hemos puesto nombre-, destruyó el lugar del hallazgo. Hay claras sospechas de que parte de lo obtenido lo sustrajo y lo vendió a algún comprador. Los fiscales estatales han comenzado una investigación para aclarar los hechos.

 Un hombre podría haber hallado el tesoro de los nibelungos que inspiró a Wagner
Uno de los cuencos de plata recuperados.


Fuentes:

-Revista Historia de National Geographic, nº124, abril de 2014.
-Diario ABC (abc.es/cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario