domingo, 13 de abril de 2014

Descifran una carta de un legionario de la Legion II Adiutrix


   La carta que mostramos a continuación fue hallada hace más de un siglo, en los alrededores de un templo de la ciudad de Tebtunis (Egipto), por una expedición encabezada por Bernard Grenfell y Arthur Hunt, junto con numerosos papiros de los cuales muchos no han sido aún traducidos completamente. Ahora, tantos años después de su hallazgo, vuelve a ser noticia porque ha sido traducida en su mayor parte.
Esta tarea ha recaído en un grupo de especialistas de la Universidad de Berkeley, dirigidos por Grant Adamson.
   
Bernard Grenfell y Arthur Hunt, en la expedición a Tebtunis de 1899-1900.

Por el contenido de la carta, que está datada en el año 214, sabemos que fue un legionario de origen egipcio llamado Aurelio Polion el autor de la misma. El legionario se hallaba sirviendo en la II Legión Adiutrix, acantonada en la región de Panonia Inferior (la actual Hungría). La carta estaba destinada a su familia y está escrita principalmente en griego.
   El legionario muestra su preocupación por el bienestar de sus seres y expresa su deseo de recibir noticias. Parece ser que la carta estaba dirigida a su madre, hermana y hermano:

"Rezo noche y día para que usted tenga buena salud y siempre hago una reverencia ante los dioses en su nombre para su bienestar", escribió Polion, y más adelante indicó: "Estoy preocupado por ti porque, a pesar de que has recibido cartas mías a menudo, nunca me has escrito de nuevo para que yo pueda saber cómo...",  (hasta aquí ha podido traducirse esta rase, ya que el resto es irreconstruible).

La parte posterior de la carta contiene las instrucciones para su entrega a un veterano militar, de nombre Acucio León, y el envío a su familia.

 
Imagen de la carta recuperada.


El estudio ha sido publicado en la revista American Society of Papyrologists.
http://news.rice.edu/2014/03/14/rice-grad-student-deciphers-1800-year-old-letter-from-egyptian-soldier/

Fuentes:

-http://www.laaventuradelahistoria.es/2014/03/20/aurelio-polion-el-antiguo-egipcio-que-combatio-en-la-gran-guerra.html
-http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/descifran-una-carta-escrita-por-un-soldado-egipcio-hace-1-800-anos-961394450882 
 -http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descifran-contenido-carta-escribio-soldado-egipcio-hace-1800-anos-20140308120038.html
-http://tebtunis.berkeley.edu/index

No hay comentarios:

Publicar un comentario