miércoles, 28 de mayo de 2014

La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente, de Heinz Schön.

Novela

Título: La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente.
Autor: Heinz Schön
Editorial: Salvat.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2003.
Páginas: 373.
Formato: Tapa blanda.
ISBN:84-345-2547-X

La tragedia del Gustloff: relato de un superviviente. 



   
   Hace poco me he enterado del fallecimiento del autor de este libro, ocurrido en abril del pasado año, y me gustaría comentar y recomendar esta obra. La leí hace algunos años y disfruté de un texto excelentemente documentado y con el privilegio de ser narrado en gran parte en primera persona, puesto que su autor, Heinz Schön, se contaba entre la tripulación del del buque cuando se produjo su ataque y hundimiento. Esta circunstancia hace que se transmita al lector un dramatismo y un realismo excepcional. Se nos brinda con esta obra la posibilidad de acercarnos a unos acontecimientos un tanto silenciados por la Historia. Resulta un tanto paradógico que si pensamos en una tragedia naval, a la gran mayoría nos venga a la mente el  hundimiento del Titanic la noche del 14 de abril de 1912, en el que perdieron la vida 1.512 personas, y sin embargo muy poco sabemos del hundimiento del Wilhelm Gustloff, donde la cifra de fallecidos alcanzó las 9.343 personas. Esta condición hace que sea considerado el mayor desastre naval de la Historia.
   El libro comienza con un amplio prefacio donde se nos explica el por qué del nombre que se otorgó al navío, para posteriormente explicarnos lo que fue la Fuerza por la Alegría (KPD), el programa de vacaciones del partido nazi para con los trabajadores alemanes. Se nos muestran los años felices, que permitían a las clases populares alemanas disfrutar de cruceros a bordo de buques como el Gustloff para, a continuación, narrarnos los años de la guerra, con un dramático final en el Báltico. 
   Personalmente me impresionó mucho todo lo que fue la inmensa operación de evacuación de civiles y  militares alemanes de las zonas de Prusia Oriental, según se producía el desmoronamiento de las tropas de la Wermacht y el avance del ejército soviético.
   Un libro excelentemente documentado y narrado, conmovedor. Muy recomendable.

   

Capítulos:

Prefacio.
Prólogo del último capitán del Wilhelm Gustloff.
Prólogo a la quinta edición.
El barco de los trabajadores.
El barco de los soldados.
El barco de los refugiados.
El buque de la muerte.
Muertos y supervivientes.
Epílogo: el huérfano del Gustloff.
Créditos fotográficos.

El autor:

   Heinz Schön nació en la localidad alemana de Jawor, en la Baja Silesia, el 3 de junio de 1926 y falleció el 7 de abril del pasado año 2013. Fue uno de los pocos supervivientes del naufragio del transatlántico Wilhelm Gustloff en la noche del 30 de enero de 1945. Pasó cincuenta años recopilando documentación que ha sido la base para lograr la materialización de esta obra. Fue uno de los máximos conocedores de los acontecimientos ocurridos entre los años 1944-45 en la zona del mar Báltico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario