domingo, 24 de agosto de 2014

El Héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo, de J. Pérez-Foncea


Novela

Título: El Héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo.
Autor: J. Pérez-Foncea
Editorial: LibrosLibres.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2013. Segunda Edición.
Páginas: 284.
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-15570-05-9.

el heroe del caribe-j. perez-foncea-9788415570059


   Hace algunas semanas terminé la lectura de este libro, con el que disfruté en gran medida, porque "rescata" de la Historia a un personaje lamentablemente poco conocido -Blas de Lezo y Olavarrieta- y el autor lo hace con una narración muy entretenida y bien documentada. Con un gran ritmo, el autor nos describe aquellos trascendentales acontecimientos de 1741 (la superioridad material y prepotencia de las tropas de Edward Vernon; las dificultades que el Virrey Eslava añadió a tan difícil situación; la enorme determinación y capacidad de exprimir al máximo los recursos de Blas de Lezo).
   La de Blas de Lezo es una historia que merece todas las atenciones y concretamente la defensa de Cartagena de Indias, vital para el comercio de la España de Felipe V, es un episodio de máxima trascendencia. Lamentablemente, han pasado casi desapercibidos. Es comprensible que así sea por parte de la historiografía y literatura inglesas, pues supuso para ellos un enorme revés que les costó digerir (por ejemplo, en la tumba de Vernon en la Abadía de Westminster reza el siguiente epitafio: "Sometió a Charges y, en Cartagena, conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria". Creo que es una bonita manera de ocultar un histórico fracaso.
  Una de las fragatas más modernas de que dispone actualmente la Armada lleva hoy el nombre de Blas de Lezo y  hace poco en el Museo Naval de Madrid se ha realizado una exposición sobre el marino vasco. 
Como pasa muchas veces en España, el reconocimiento llega tardío. Les animo a leer e investigar sobre la vida de este fascinante personaje.
   Es de destacar que en las últimas treinta y cuatro páginas, Pérez-Foncea reproduce el diario que Blas de Lezo escribió durante esas jornadas del asedio a Cartagena de Indias, desde el 13 de marzo de 1741 hasta el 20 de mayo del mismo año. Estas últimas páginas permiten aproximarnos en primera persona al protagonista principal de la obra.
   
El Autor:
J. Pérez-Foncea nace en San Sebastián en 1965. Se licencia en Derecho en la Universidad de Navarra. Trabajó como abogado entre España y Francia, hasta el año 2009, en que decide dedicarse en exclusiva a la producción literaria. En la editorial LibrosLibres ha publicado cuatro novelas de género épico fantástico. Con la obra que estamos comentando -El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo- Pérez-Foncea se inicia en el género histórico.

Pongo un enlace donde podemos ver una interesante entrevista a Juan Pérez-Foncea sobre la obra que acabamos de comentar.
https://www.youtube.com/watch?v=mhWXgGVxSoc

Otros enlaces para saber más sobre la batalla y el personaje: 

https://www.youtube.com/watch?v=COOTCirfIk4

https://www.youtube.com/watch?v=5AsBC8SMlmY

http://www.rtve.es/noticias/20130921/blas-lezo-almirante-cojo-manco-tuerto-evito-perdida-america-hispana/747806.shtml

Recomendar también la obra de un autor de origen colombiano -Pablo Victoria- titulada: El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible". De Ediciones Áltera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario