domingo, 31 de agosto de 2014

El yacimiento subacuático de Hoyo Negro


   El descubrimiento de este sitio arqueológico fue fortuito y se remonta a finales del año 2006, cuando un equipo de buceadores exploraba unas cuevas subacuáticas en la región del Yucatán, concretamente en el cenote de La Virgen (unos 100 kilómetros al sur de Cancún). En el fondo de la cavidad, se encontraron con gran cantidad de huesos de diversos animales y con cristales y sedimentos, pero lo que más centró su atención fue un esqueleto humano casi intacto. Llamaron al lugar Hoyo Negro. Al principio decidieron mantener el hallazgo en secreto con la intención de preservarlo de curiosos. En 2009 deciden comunicarlo a las autoridades. Hoy en día no está permitido el acceso a Hoyo Negro y, aunque la idea era preservar gran parte de los restos del yacimiento in situ, el deterioro a causa del acceso de los "curiosos", hace que éstos tengan que extraerse para su conservación.



   En el pasado mes de mayo, la revista Science, hizo públicas sus conclusiones sobre los restos humanos allí encontrados. Se pudo extraer ADN de los dientes y de una costilla. Los resultados demostraron que los restos pertenecían a un individuo que vivió entre hace 12.000 y 13.000 años (12.910 años ha sido la fecha final), más concretamente a una niña (a la que se ha bautizado como Naia, en honor a las náyades de la mitología griega, ninfas de agua dulce ) de entre 15 y 16 años de edad y una altura aproximada de un metro y medio.
   Lo más plausible, es que la niña cayera accidentalmente en la cavidad, al igual que había ocurrido con un buen número de animales (tigres de dientes de sable, perezosos gigantes, gonfotéridos), tal vez buscando agua. Posteriormente, al término de la última glaciación, la cavidad se llenó de agua y así ha permanecido hasta nuestros días.


   El componente genético de Naia, la relaciona con las poblaciones de Eurasia. De su ADN se ha extraído lo que la comunidad científica denomina Linaje D1 (común por ejemplo en el 29% de las poblaciones actuales de Chile y Argentina). La publicación de los resultados, refuerza la hipótesis del poblamiento del continente americano por grupos humanos del noreste de Asia, que pasaron a través del Estrecho de Bering, hace entre 26.000 y 18.000 años, en un momento geológico en que ambos continentes estaban físicamente unidos. Posteriormente, estos grupos se irían desplazando hacia el Sur hasta poblar todo el continente.
  
Les dejo a continuación algunos enlaces de interés donde pueden obtener más información:

http://esmateria.com/2014/05/15/naia-la-adolescente-de-hace-12-000-anos-que-aclara-como-se-poblo-america/

http://imagoscientia.com/2014/06/04/el-fascinante-video-de-la-exploracion-submarina-del-hoyo-negro/

http://www.abc.es/ciencia/20140515/abci-naia-primera-americana-201405151958.html

http://www.laaventuradelahistoria.es/2014/05/15/encuentran-restos-humanos-de-hace-12-000-anos-en-mexico-los-mas-antiguos-de-america.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario