martes, 2 de septiembre de 2014

El caballero del Templo, de José Luis Corral.

Novela


Título: El Caballero del Templo.
Autor: José Luis Corral.
Editorial: Edhasa.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2006.
Páginas: 574.
FormatoTapa dura.
ISBN: 84-350-6112-4



   Anteriormente había disfrutado mucho con la lectura de Trafalgar, del mismo autor, así que me decidí ahora con El Caballero del Templo. La obra narra las peripecias de Jaime de Castelnou, un joven caballero del condado de Ampurias, desde su iniciación hasta convertirse en uno de los caballeros más importantes de la Orden del Temple. A lo largo de los años (finales del siglo XIII y comienzos del XIV), los intereses caballerescos iniciales, se mezclan con una realidad de ambiciones, intrigas, traiciones y decepciones. Participará en las luchas por Tierra Santa, asistirá como testigo al ascenso de Jacques de Molay como Gran Maestre, perseguirá a Roger de Flor. Sufrirá, como el resto de los miembros de la orden, la persecución, encabezada por Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V.
   Leyendo el libro no pude evitar recordar otra gran novela sobre las cruzadas, me refiero a  El Cruzado, de Stephen J. Rivelle (obra también más que recomendable), por el paralelismo que encontré entre Jaime de Castelnou y Roger (protagonista de la obra de Stephen J. Rivelle), puesto que ambos pasan por un proceso similar, que lleva de la ilusión a la reflexión/decepción.
  
El Autor:

José Luis Corral Lafuente (Daroca, Zaragoza, 13 de julio de 1957). Es profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza. Es unos de los más relevantes autores españoles en narrativa histórica. Entre sus obras destacamos: El Salón Dorado (1996), El amuleto de bronce (1998), El invierno de la Corona (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), La prisionera de Roma (2011), El Códice del Peregrino (2012), El médico hereje (2013), El trono maldito (2014).
   Fue asesor del director Ridley Scott en la película: 1492. La Conquista del Paraíso. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Video y Televisión de Nueva York por la serie Historia de Aragón.
   


Les dejo algunos enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=1W_OgbadJK8 (éste más en clave política).

https://www.youtube.com/watch?v=iwVrPU-bQW8

No hay comentarios:

Publicar un comentario