domingo, 21 de septiembre de 2014

1797. Piratas del Atlántico, de Luis Medina Enciso.

Novela


Título: 1797. Piratas del Atlántico.
Autor: Luis Medina Enciso.
Editorial: Centro de la Cultura Popular Canaria.
Lugar de edición: Santa Cruz de Tenerife.
Año de edición: 2012.
Páginas: 266
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-7926-627-1




   Bien, pues acabo de finalizar la lectura de esta "peculiar" obra. Lo de peculiar no viene por la temática que trata, pues creo que, especialmente en las islas, no nos es desconocida la batalla que popularmente se denomina "gesta de 1797", sino por la forma de redacción del autor -Luis Medina Enciso-, que definiría como "chocante" o "muy personal". Especialmente al comienzo me costó un poco hacerme a ella, pero con el paso de las páginas resulta más natural. 
   Creo que ya lo he comentado en alguna que otra ocasión, pero siempre que le damos una buena zurra a los ingleses hay motivos más que de sobra para leer un libro. En esta ocasión, nos encontramos nada menos que con Horacio Nelson al frente de una fuerza invasora compuesta por los navíos de línea de 74 cañones Theseus, Culloden y Zealous (algo más tarde participaría otro navío de línea, el Leander, de 50 cañones). Completaban la fuerza naval las fragatas Seahorse (38 cañones), Esmerald (36 cañones) y Terpiscore (32 cañones), además del cuter Fox y la bombarda Rayo. Su contrincante al mando de las fuerzas españolas, el general Antonio Gutierrez, cuenta con unos recursos mucho más limitados, tanto en hombres como en cañones.
   Creo que es un ejemplo más de la mala costumbre que tenemos en este país de despreciar nuestra Historia, nos vale el mismo argumento que utilizamos hace poco para comentar la obra sobre Blas de Lezo; ¿y si las cosas hubiesen sido al revés?, ¿cuántas películas, documentales, libros existirían exaltando los hechos?. No apreciamos nuestra Historia, es más, parece que nos avergüenza. 
   Dejando de lado este pequeño alegato y volviendo a la obra de Luis Medina Enciso, debo decir que resulta emocionante, especialmente la descripción que hace el autor de los combates por las calles de Santa Cruz.
   A destacar también las listas de bajas y tablas con datos sobre la batalla, que nos regala el autor al final del libro, aportan información que enriquecen la obra.
Recomendable.

El autor:

   Nos encontramos ante la primera obra de este autor -Luis Medina Enciso-, que no obstante, colabora en muchos medios de prensa locales, como Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, Canarias 24 Horas.


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario