martes, 28 de octubre de 2014

El último Querusco. Tetralogía de Teutoburgo, de Artur Balder.


Novela


Título: El último Querusco. Tetralogía de Teutoburgo.
Autor: Artur Balder.
Editorial: Inédita Editores.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2005.
Páginas: 429
FormatoTapa dura.
ISBN: 84-96364-31-3
















   Hacía muchos años que le seguía la pista a este libro y ahora, aprovechando que el autor sacó recientemente el cuarto y último libro de la saga, después de muchos años y con el que se cierra la historia, me decidí a leerlo. Tengo que decir que me costó un poco terminarlo, porque en algunos momentos resulta bastante pesado, momentos que se combinan con otros bastante interesantes, especialmente en la descripción y narración de algunos de los cruentos escenarios bélicos. El autor me transmitió cierto conocimiento de la Historia, cultura, tradiciones y organización de los pueblos germánicos, pero no ocurrió lo mismo con el lado romano. El libro presenta algunos errores históricos importantes, especialmente en lo relativo a la organización de las legiones romanas de la época, tenemos que recordar, que nos encontramos en los últimos años del siglo primero antes de nuestra Era y, sin embargo, el autor nos presenta un panorama previo a las reformas de Mario (Hastati, Triarii...). Al mismo tiempo, hay un error cronológico importante relacionado con el Anfiteatro Flavio (Coliseo). Bien, estos aspectos, hacen que se pierda un poco de confianza en lo que el autor nos cuenta. Es verdad que no se trata de un ensayo, nos encontramos ante una novela, una ficción histórica, pero creo que cuando se realiza una obra de esta embergadura (tetralogía de Teutoburgo), un autor debe buscar el conveniente asesoramiento histórico, puesto que es inevitable cometer errores. Espero que en los sucesivos libros se mejore en esta cuestión.
   Es de destacar el glosario de términos que incorpora el autor al final de la obra, siempre son de agradecer, aunque los hayamos leído muchas otras veces. Si eché en falta más mapas, sólo hay uno y no de mucha calidad. Creo que suponen una importante ayuda para el lector, debido a la gran cantidad de pueblos germánicos y localizaciones geográficas que hay en la obra.
    El contexto histórico en que se desarrolla la obra es espectacular. Son los años en los que Augusto intenta la consolidación de su poder personal, en este caso, la obra los lleva a un marco geográfico concreto; Germania y en un tiempo que abarca desde los años 18-5 a.C, que son como la introducción a lo que ocurrirá después y que tendrá como principal protagonista a Armino por el lado Germano y a Varo con sus legiones XVII, XVIII y XIX. Personajes como el propio emperador Augusto, Tiberio, Druso, Germánico, Segestes, etc, desfilarán a lo largo de esta historia, en sus cuatro volúmenes.
   

El autor:

   Artur Balder nace en Alicante el 14 de agosto de 1974. Se forma en Historia, música, filología germánica y música.
   La bibliografía de este autor, consta de los siguientes títulos: La piedra del monarca (2004); El último querusco. Tetralogía de Teutoburgo I (2005); Liberator Germaniae. Tetralogía de Teutoburgo II (2006); Curdy y la cámara de los lores (2007); La Batalla del Destino. Tetralogía de Teutoburgo III (2007); Curdy y el Cetro de Carlomagno (2009); El evangelio de la espada (2010); Curdy y el vampiro de Gothland (2011); Los Señores de la Tierra (2012); La lanza del Destino (2013); El Crepúsculo de los Ases. Tetralogía de Teutoburgo IV (2013).

Dejo el enlace del autor
http://www.arturbalder.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario