jueves, 30 de octubre de 2014

Águilas en Germania. Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin, de Alberto Raúl Esteban Ribas.


Ensayo


Título: Águilas en Germania. Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin.
Autor: Alberto Raúl Esteban Ribas.
Editorial: HRM Ediciones.
Lugar de edición: Zaragoza.
Año de edición: 2014.
Páginas: 142
FormatoTapa blanda.
ISBN: 978-84-942406-3-8
















   Desconocía tanto al autor como a la editorial y la verdad es que ha sido una estupenda sorpresa. No obstante, estudiando un poco al personaje, he visto que colabora con la revista especializada "Desperta Ferro". Rebuscando entre las revistas que tengo en casa, veo un artículo suyo titulado: "La Guerra de Dacia", en la mencionada revista, en su número 11.

   Nos encontramos en el año 15 a.C. La derrota sufrida el año anterior por la Legión V Alaudae, comandada por Marcus Lollio, con una importante pérdida de hombres (también se perdió el águila de la legión), crea una gran  incertidumbre en Roma. Augusto llevará a cabo una política más agresiva en la frontera germana, para intentar dotar a la Galia de estabilidad y evitar las frecuentes invasiones que sufre el territorio por las diversas tribus germánicas situadas más allá del Rhin.
   Serán Druso y Germánico quienes comiencen estas operaciones. En principio se consiguen éxitos, llegando hasta el río Elba y devastando el territorio de tribus como los sugambrios, tencteros, y usípetos. A pesar de estas primeras campañas victoriosas, desde un comienzo las legiones (fueron destacadas hasta ocho legiones) se van a encontrar con enormes dificultades para operar sobre el terreno. Los inmensos bosques, las zonas pantanosas, el desconocimiento del territorio y un clima riguroso serán más que una molestia para las legiones, se convertirán casi en el condicionante de toda la campaña.
   Será clave el año 9 d.C, cuando una gran coalición de tribus germanas, lideradas por Arminio (líder de los queruscos), emboscan y aniquilan a las legiones XVII, XVIII y XIX, comandadas por Publio Quintilio Varo. Se pierden las tres águilas y casi la totalidad de tropas regulares, auxiliares y acompañantes de las legiones, entre 25.000 y 30.000 bajas (hay que tener en cuenta que las legiones no estaban al completo de efectivos, algunas de sus cohortes habían sido acantonadas en fuertes). En Roma cunde el pánico y se teme por una próxima invasión de la Galia e incluso de Italia. Considero ésta una de las derrotas más importantes de Roma, no tanto por la cantidad de bajas, sino porque condiciona la política expansiva imperial del momento.
   En los años siguientes, Arminio tiene problemas para mantener unida la gran coalición de tribus, al mismo tiempo, Roma realiza expediciones de castigo más allá del Rhin. Las legiones llegan al escenario de la masacre de las tropas de Varo y dan sepultura a sus compañeros. También se irán recuperando las águilas perdidas, pero queda claro que Germania no está pacificada y no puede incorporarse como provincia, que era la intención de Augusto.
   Es un momento histórico de gran importancia, donde coinciden grandes personajes. Animo a todos a leer sobre estos años y precisamente, tienen en esta obra de Alberto Raúl Esteban Ribas, una muy buena oportunidad para profundizar en ello.
   
A lo largo de seis temas, el autor nos aporta una completa visión de las políticas de Augusto y Tiberio para con Germania, así como algunas nociones sobre los pueblos germánicos.
El autor divide la obra de la siguiente manera:

1. El Imperio Romano a principios del siglo I d.C.
La familia Imperial.
2. Germania.
País y tribus.
3. Legionarios y guerreros.
El ejército romano en el Principado.
Los guerreros germanos.
4. La conquista de Germania Magna.
El Limes.
Las campañas de Druso.
Varo y la provincia de Germania Magna.
La clades variana.
El reequilibrio de la frontera.
5. Las campañas de Germánico.
La campaña del 14 d.C.
La campaña del 15 d.C.
La campaña del 16 d.C.
6. La frontera definitiva.

La obra la completan unas excelentes ilustraciones, fotografías y mapas, que nos ayudan, como siempre, a una mejor comprensión de los acontecimientos históricos.
Es muy recomendable.

Autor:

   Alberto Raúl Esteban Díaz nace en Barcelona en 1972, es economista e historiador. Ha publicado artículos de historia militar para revistas tanto españolas como internacionales y ha escrito diversos libros sobre la Corona de Aragón y los tercios de Flandes. En la actualidad, su línea de investigación, se centra en los siglos de hegemonía española, XVII-XVII.

Un enlace donde pueden leer una interesante entrevista al autor.
http://www.academia.edu/2396633/Entrevista

Les dejo en enlace de la web de la editorial:
http://hrmediciones.com/index.php/aguilas-en-germania

No hay comentarios:

Publicar un comentario