miércoles, 29 de octubre de 2014

Espartaco. Rebelión, de Ben Kane


Novela


Título: Espartaco. Rebelión.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Lugar de edición: Barcelona.
Año de edición: 2014.
Páginas: 510.
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-406-9649-6


















   Con este libro, Ben Kane cierra su visión de Espartaco. Creo que ha sido una buena idea dejarlo en dos volúmenes y no tener la tentación de realizar una trilogía. La novela es entretenida, como la anterior. Nos encontramos con mucha acción, con gran cantidad de batallas y acciones despiadadas, que reflejaban el odio que sentían los bandos enfrentados. Traiciones, intrigas y lealtades extraordinarias. En este segundo libro, se hace más hincapié en la utilización de la guerra contra los esclavos como propaganda para el ascenso personal, de prestigio, muy especialmente en la figura de Marco Licinio Craso. Es una carrera final contra el reloj la que tiene Craso contra Pompeyo, a fin de poder asegurarse el mérito de la victoria.
    La historia arranca a comienzos del año 72 a.C, cuando la lucha entre los romanos y el ejército de esclavos está en su apogeo. Las tropas de Espartaco recorren la Península buscando el modo de escapar de las legiones. Así, llegan hasta los Alpes para luego descender nuevamente hacia el Sur, buscando otra posible vía (posiblemente nunca sepamos por qué una vez llegaron allí decidieron volver, pero si podemos especular). Las tensiones internas en el liderazgo de los esclavos se hacen más fuertes y culminan con la separación de éstos varios grupos (Espartaco, Crixus, Gannicus).
   Ben Kane sigue apostando por brindarnos al final de sus libros con un glosario de términos, que siempre son bienvenidos, por la información que nos aportan. Y también sigue con su costumbre de poner una nota de autor donde nos explica algunas cuestiones sobre la obra, es muy de agradecer. La obra está bien documentada.
   Por ponerle algún pero, sólo dos cuestiones. La primera es que me resultó poco creíble (aunque sea un relato de ficción), la visita de Carbo y Espartaco a Roma y, en segundo lugar, me decepcionó un poco cómo resolvió Ben Kane la misión de Carbo y Navio en la ciudad de Mutina, por lo previsible que resulta su desenlace. Sobre el papel que Ben Kane da a Julio Cesar en esta obra, bueno, y por qué no, podría resultar plausible.
   He disfrutado con su lectura, es una obra recomendable.

 


Autor

   Ben Kane nace en Kenia en 1970 y a la edad de siete años se traslada junto con su familia a Irlanda, de donde es originaria. Desde muy temprana edad mostrará ser un ávido lector, especialmente de obras de aventuras y temática militar. Lee las obras de Rosemary Sutcliff y siente un interés muy especial por la Historia Antigua y por Roma en particular. No obstante, cursa estudios de veterinaria. Su afición a la Historia se mantiene constante y en 1997 durante un viaje al Turkmenistan, nacerá su interés por la campaña romana contra los partos del 53 a.C. (lo que explicará su trilogía sobre la Legión Olvidada). Entre 1998 y 2001 se dedica a viajar por todo el mundo y es en esa etapa donde se plantea la posibilidad de dedicarse a escribir obras históricas de ficción.
   Ahora mismo tiene publicados nueve libros, de los cuales ocho ya están traducidos al castellano:

La Legión Olvidada (2009); El Águila de Plata (2010); Camino a Roma (2011, con este libro culmina su trilogía sobre el destino de las legiones que Craso llevó a Carrhae); Aníbal. Enemigo de Roma (2012); Aníbal. Campos de sangre (2013); Espartaco. El gladiador. (2013); Anibal. La patrulla (2014, precuela de la saga Aníbal); Espartaco. Rebelión (2014).

El sitio oficial del autor es el siguiente:
http://www.benkane.net/

1 comentario:

  1. Joachim Fernau dijo que no hay otra guerra que pueda considerarse justa como la de ESPARTACO. Y tenía razón. Os dejo algunos recursos referentes a este asunto que me parecen interesantes: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/20/que-fue-la-revuelta-de-espartaco/

    ResponderEliminar