domingo, 30 de noviembre de 2014

Un nuevo candidato a ser el Santo Grial: el cáliz de Doña Urraca.


   En el mes de marzo, saltó la noticia de que podríamos encontrarnos ante un  nuevo candidato a ser el Santo Grial. En este caso, se trata del conocido como cáliz de Doña Urraca, que se encuentra en la basílica de San Isidoro, en la ciudad de León. Al menos, esto es lo que afirman la historiadora medievalista Margarita Torres Sevilla y el historiador del arte José Miguel Ortega del Río, después de un trabajo de intensa investigación que les ha llevado cuatro años.
   El cáliz lleva el nombre de Doña Urraca (1081-1126), porque supuestamente fue ella quien ordenó a unos orfebres que adornaran ricamente un sencillo cáliz, obteniendo una pieza de gran belleza (afirmación del historiador del románico Manuel Gómez Moreno).
   



















(Foto REHA).
 
   En opinión de los investigadores, el cáliz permaneció en Jerusalén hasta el siglo XI. Sin embargo, en 1096, año de la primera cruzada, ya no se encuentra en la ciudad santa, sino que llevaría 41 años en León. El cáliz habría llegado a la ciudad de León en 1055, como un presente al rey Fernando I El Magno (1016-1065) por parte del emir de Denia. El motivo por el que el emir habría entregado el presente al monarca cristiano sería por el creciente poder que éste estaba acumulando, inmerso en un proceso de activa Reconquista.
   Por su parte, el emir de Denia se hizo con la reliquia al ser el único en todo el Islam que atendió la llamada de socorro del califa fatimí en 1055, por la terrible hambruna que padeció Egipto. El emir de Denia envía un gran cargamento de víveres, pero pide a cambio << la copa que dicen los cristianos que es del Mesías >>, para enviársela << a Ferdinand al Kabir, emir de Liyyun >> (Fernando el Magno rey de León).
   La prueba fundamental en que se basan los historiadores es en una muesca en el cáliz. Una esquirla fue arrancada con una gumía (daga curva usada por los musulmanes) de doble filo por Bani-I-Aswad, el jefe de la expedición que llevó la copa a León en 1055.
   Estos hechos están documentados en dos pergaminos localizados en la biblioteca de la Universidad de Al-Azhar, fundada en 995, en El Cairo. Estos pergaminos son clave en la investigación.




   Como resultado de la investigación, Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río, han sacado un libro, que lleva como título "Los Reyes del Grial", editado por Reino de Cordelia.

















Fuentes:

-REHA (Red Española de Historia y Arqueología).
-Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/muesca-prueba-caliz-dona-urraca-es-santo-grial_877804.html).
-Norte de Castilla (http://www.elnortedecastilla.es/20140323/local/leon/investigacion-concluye-caliz-dona-201403231231.html).

1 comentario:

  1. Pues los valencianos estarán un poquito cabreados... ya que se sostiene que el "auténtico" está en la catedral de Valencia!

    ResponderEliminar