martes, 17 de febrero de 2015

Hallan en Navarra una tumba con soldados napoleónicos.


   El pasado mes de enero fue noticia el hallazgo en el término de El Carrascal -Navarra-, de un enterramiento con diez cuerpos en su interior. Según los investigadores, los cuerpos pertenecerían a soldados de artillería napoleónicos, fusilados en 1809.
   El hallazgo se produjo de manera fortuita, mientras se abría una zanja para arreglar una avería en la red de suministro de agua. En cuanto los cuerpos salieron a la luz, el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra emprendió una excavación arqueológica de urgencia. Al frente de la investigación están Raquel Unanua y Nicolás Zuazuá, de la empresa Runa GPH.
   Los restos se encontraban en una fosa de unos seis metros y medio de longitud, yaciendo en dos filas, en posición de cúbito supino. En el enterramiento se han hallado cuatro proyectiles que impactaron contra los huesos (dos en cráneos, uno en la zona mandibular y otro en un fémur), munición de plomo con forma cilíndrica, la característica de los fusiles de avancarga (aquellas armas de fuego en que el proyectil se carga por la boca del cañón) empleados durante la época de la Guerra de la Independencia.


 Los datos que han proporcionado los investigadores concuerdan con la documentación histórica, que describe el apresamiento y muerte de diez soldados de artillería de las tropas de Napoléon. Los soldados franceses habrían sido fusilados por el Corso terrestre de Navarra a comienzos de 1809, comandado por Javier Mina, sobre del legendario y también guerrillero Francisco Espoz y Mina.

Otro trocito de Historia que, tras doscientos años, ve la luz.









Les dejo un enlace interesante sobre esta noticia:

http://m.deia.com/2015/01/13/ocio-y-cultura/que-mundo/una-fosa-comun-de-soldados-napoleonicos-en-nafarroa

¡Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario