sábado, 31 de enero de 2015

Egipto. Descubren la tumba de una reina desconocida.


   Este mes de enero es noticia el descubrimiento de la tumba de una reina egipcia que nos era desconocida. El hallazgo lo han realizado egiptólogos de la Universidad Carlos de Praga, dirigidos por Miroslav Barta, que excavaban en la necrópolis real de Abusir, al suroeste de El Cairo. Se trata de la sepultura de Khentkaus III.
   La noticia la hizo pública el Ministerio Egipcio de Antigüedades, afirmando que se trata de la tumba de una reina de la que no se tenía constancia hasta el momento, Khentkaus III, perteneciente a la V Dinastía (2500-2350 a.C). 
   A pesar de que la tumba fue saqueada en el pasado, los arqueólogos checos han descubierto en su interior parte de su ajuar funerario, que incluye vasijas y platos de travertino (ampliamente utilizado en el Imperio Antiguo egipcio para elaborar objetos de lujo) y utensilios de cobre.
   No obstante, lo más trascendente son las inscripciones de los muros de la tumba, que identifican a su propietaria como Khentkaus III, a la que nombran como madre y esposa de rey. El equipo investigador, cree que se trata de la esposa del faraón Neferefre, cuyo complejo funerario se encuentra cerca.

            Vista de la sepultura de Khentkaus III, en Abusir.

                                                     Vasijas y platos de travertino.

Podemos encontrar más información de esta noticia en la revista Historia de National Geographic de este mes, en su número 134, en la página 6.
Les dejo un enlace interesante sobre Miroslav Barta y la Charles University de Praga.
http://cuni.academia.edu/MiroslavBarta

¡Un saludo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario