sábado, 31 de enero de 2015

El Águila en la Nieve, de Wallace Breem.


Novela

Título: El Águila en la Nieve. La última defensa de Roma.
Autor: Wallace Breem.
Editorial: Alamut.
Lugar de edición: Madrid.
Año de edición: 2008.
Páginas: 320
FormatoTapa dura.
ISBN: 978-84-9889-015-0















   Nos encontramos ante una obra que quiero recomendar. Hace años ya que la leí pero aún recuerdo lo mucho que disfruté, el cómo Wallace Breem consiguió transmitirme con enorme realismo la dramática situación de los legionarios acantonados en la frontera occidental, retirándose de fuerte en fuerte y haciendo frente en absoluta inferioridad a las hordas invasoras de tribus germanas. Más o menos éso es lo que recuerdo hoy, aún puedo casi saborearlo, es lo que se me ha quedado grabado de este libro: retiradas, batallas, heroísmo y frío, mucho frío. Casi puedo recordar cómo experimenté esa sensación de derrota, de tristeza, de frío.
   En esta obra, Wallace Breem nos hace viajar a Britania, a las duras condiciones de las guarniciones que defienden el Muro de Adriano, para posteriormente cambiar de escenario y trasladarnos hasta la frontera del Rin. Cronológicamente, nos hallamos entre finales del siglo IV y comienzos del V, poco antes del colapso final del Imperio. Es la historia de un mundo que se desmorona, el Romano, contado en primera persona por uno de sus protagonistas, Paulino Gayo Máximo, en las condiciones extremas que se dan en los limes, en las fronteras.
   Como curiosidad, comentar que al parecer Ridley Scott se inspiró en esta novela para dar vida al protagonista principal de su película Gladiator y que, igualmente, la escena inicial de Gladiator, esa impactante batalla entre romanos y germanos, tiene como inspiración las páginas de la obra de Breem.
   Es una obra muy recomendable, aunque no se si se encontrará descatalogada, la edición que yo tengo es del 2008 y hace bastante tiempo que no lo veo en las estanterías de las librerías, no obstante, sí que circula en las librerías que tienen fondos de segunda mano y por internet.
   Steven Pressfield manifestó lo siguiente sobre el autor de El Águila en la Nieve: <<Wallace Breem pertenece a la breve lista de escritores cuya obra eleva la ficción histórica más allá del género y la sutua al nivel de la mejor literatura de cualquier clase y cualquier periodo>>.


El autor:
 
   Wallace Breem (1926-1990) fue escritor y archivista. A los dieciocho años se alista en el ejército británico de la India, sirviendo con el grado de teniente.  En 1945 es destinado al Cuerpo de Guías, unidad de élite de caballería situada en el noroeste de la India. Dos años más tarde, en 1947, cuando su regimiento es transferido al recién creado ejército pakistaní tras la partición, Breem vuelve a Inglaterra y abandona la carrera militar. En 1950 entrará a trabajar en el Inner Temple de Londres, consiguiendo el puesto de sub-bibliotecario en 1956, el de bibliotecario en 1963 y el de Guardián de los Manuscritos (keeper of the Manuscripts) en 1972.
   También fue miembro fundador de la British and Irish Association of Law Librarians (BIALL), con los cargos de secretario, tesorero, vicepresidente y finalmente presidente. En 1990, con motivo de su fallecimiento, la BIALL inauguró el premio Wallace Breem. Actualmente es patrocinado conjuntamente por la BIALL y el Inner Temple, diseñado par prestar asistencia financiera a la investigación y proyectos de doctorado. El premio se otorga cada dos años.
   No obstante, el reconocimiento de Wallace Breem por parte del gran público, viene de la mano de su producción literaria. Para algunos, la obra que aquí destacamos; El Águila en la Nieve, escrita en 1970, es la mejor obra narrativa sobre la caída del Imperio Romano. También tenemos que destacar otras obras suyas como El Enviado de Roma, escrita en 1975 y ambientada en la Roma de Augusto (también la he leído pero no me disfruté como en la anterior) y El Leopardo y la Montaña, escrita en 1980. Esta última obra la desconozco, está ambientada en la India Británica, en el contexto de la Tercera Guerra Anglo-Afgana, en 1919.


No hay comentarios:

Publicar un comentario