viernes, 27 de febrero de 2015

Simo Häyhä: francotirador.


   Hace unos días pude ver en el cine la última película de Clint Eastwood, "El francotirador", por cierto, bastante recomendable. Es un film biográfico sobre la figura de Chris Kyle (1974-2013), el francotirador más letal en la historia militar de los EEUU, con 160 bajas confirmadas. Tras ver la película, me puse a pensar en otros francotiradores que pasaron a la Historia en distintos momentos. pues el origen de los francotiradores como lo entendemos hoy en día se remonta a las Guerras Napoleónicas. No obstante, el primero que me vino a la cabeza es posiblemente el más popular: Vasili Záitsev (1915-1991), francotirador del ejército soviético que todos conoceremos por otra película: "Enemigo a las Puertas", que abatió a unos 242 soldados alemanes. Inmediatamente después su rival en la película, el mayor Erwin König -que realmente no existió- aunque hay quienes piensan que fue el seudónimo que adoptó otro supuesto mayor Heinz Thorvald, que fue enviado a Stalingrado para acabar con la vida de Vasili Záitsev, punto que hasta ahora no ha podido ser probado.
   La lista de francotiradores soviéticos y alemanes es muy amplia, algunos de los cuales fueron más letales que el afamado Záitsev, pero el francotirador más temible de la Historia fue el finlandés Simo Häyhä (1905-2002), con 505 muertes confirmadas. Causó terror entre las tropas soviéticas durante la Guerra de Invierno, por lo que se enviaron a otros francotiradores para acabar con su vida. Fue herido en varias ocasiones, incluyendo un impacto directo que le desfiguró el rostro, pero sobrevivió a la contienda y fue un héroe nacional. Falleció en 2002 en un hogar de veteranos.

Simo antes de recibir el impacto que le desfiguró el rostro.












En este vídeo montaje de You Tube sobre uno de los pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián, pueden disfrutar de una de sus grandes narraciones, en este caso sobre la Guerra de Invierno Ruso-Finesa, además hace especial mención a Simo Häyhä.




   La actuación de los francotiradores en tiempo de guerra genera, en ocasiones, un cierto debate moral, pues algunos ven en ellos a unos fríos asesinos y otros a unos soldados cumpliendo con su deber. He leído todo tipo de opiniones, no obstante no es este el lugar para debatir sobre ello.


¡Un saludo!.

1 comentario:

  1. Como se llama la película que han hecho con este Francotirador, se que es una peli o un documental si me lo puedes decir te lo agradecería si me podes responder a mi E-mail muchas gracias. leo.-lc@hotmail.com

    ResponderEliminar