domingo, 19 de enero de 2014

Exposición: Neandertales en los yacimientos catalanes.

Neandertales en los yacimientos catalanes
Hasta el 16 de febrero de 2014
Museo de Arqueología de Cataluña.
Paseo de Santa Madrona, 39-41.
Barcelona.
 
   Para quienes se encuentren en Barcelona hasta el 16 de febrero, me parece una cita interesante la que nos ofrece el Museo de Arqueología de Cataluña.
 
sapiens-neandertal-225-300
 
   Los neandertales son una especie de homínidos que aún hoy presentan muchas incógnitas para los investigadores, especialmente en lo referente a su extinción. Esta especie llegó a Eurasia desde África hace entre 300.000 y 135.000 años. Aunque tenían una organización social similar a la del Homo Sapiens, diferían de nosotros en muchos aspectos, especialmente en la complexión física.
   La exposición recoge cuanto se conoce de esta especie, circunscribiéndose al ámbito catalán. Recoge restos hallados en yacimientos de Cataluña, como la Cueva de Mollet, donde apareció un diente de 215.000 años de antigüedad. La exposición alterna ilustraciones y textos con la muestra de fósiles y material lítico, con los que tratan de recomponer la vida de esta especie en un territorio concreto.
   La extinción de los neandertales me parece un tema fascinante, profundizaremos en ello en otra ocasión. Les dejo un enlace de YouTube con el documental "La Odisea de la Especie", en la parte final del mismo pueden ver la coexistencia entre las dos especies (Homo Sapiens-Sapiens y Homo Sapiens-Neanderthalensis) y una explicación sobre la extinción de los últimos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario