miércoles, 8 de enero de 2014

Hallazgo de un friso maya en Guatemala


   El pasado mes de agosto de 2013, el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de la antigua ciudad maya de Holmul, en Guatemala, en el departamento del Petén, hizo público el descubrimiento de un gran friso. En palabras del director del sitio arqueológico, Francisco Estrada-Belli:  <<Este es un hallazgo extraordinario, es una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio>>.
   El hallazgo se realizó mientras los investigadores buscaban una tumba en la pirámide principal del yacimiento. En la base de la pirámide, tumba de un gobernante o personaje de la élite, aparecieron 28 vasijas de cerámica y una máscara de madera. Fue también en la base, donde vio la luz el impresionante friso, en un excelente estado de conservación. Se ha datado en torno al año 600 d.C.


Descubren un sorprendente friso de la cultura maya en Guatemala
Un miembro del equipo de arqueólogos trabaja en la base del friso.
(EFE)

   En sus ocho metros de largo por seis de ancho, aparecen representados tres personajes principales, con ricos atavíos de plumas de quetzal y de jade, sentados sobre unas cabezas de monstruos. El personaje principal de la escena, ha sido identificado como Och Chan Yopaat, por los jeroglíficos que lo acompañan, mientras que los otros dos serían representación de dos dioses ancianos. De la boca del monstruo central salen dos serpientes emplumadas de las que emergen los ancestros.


Reproducción completa del friso
(The History Blog)

   El proyecto arqueológico de Holmul, cuenta con el patrocinio de la National Geographic Society.

Fuentes:

_Revista Historia de National Geographic, nº121, enero 2014, pag 7.
_ABC.es Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario