viernes, 10 de enero de 2014

Tsunami prehistórico en la isla de Tenerife

   Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Luis Ignacio González de Vallejo, asegura que la isla de Tenerife fue desolada por una gigantesca ola. La altura de la misma estaría en torno a los 150 metros (altura que entraría dentro del concepto poco definido de Megatsunami) y una velocidad de unos 220 kilómetros por hora.
 
   Se ha datado en torno a 160 y 170 mil años. El origen se debería a una erupción del Teide y a un posterior deslizamiento de tierras hacia el mar, a una velocidad de entre 150 y 200 kilómetros por hora. La ola generada por este deslizamiento de tierras se adentró unos 500 metros en tierra además de afectar a otras islas del archipiélago.
   Esta circunstancia nos recuerda las muchas especulaciones que se vienen produciendo por una parte de la comunidad científica sobre el riesgo de un fenómeno similar en la isla de La Palma, concretamente con una posible erupción del Cumbre Vieja, que produciría un colapso y el derrumbe al mar de una buena parte del flanco oeste de la isla. La consecuencia a este deslizamiento sería un gigantesco Tsunami que devastaría, por ejemplo, la costa Este de los EEUU.
 
Cumbre Vieja
(El Cumbre Vieja, en la isla de La Palma)
 
Esta teoría provocó cierta alarma a comienzos de este siglo, hoy en día, investigadores como Simon Day -geólogo e investigador del University College de Londres- la siguen defendiendo. <<Ocurrió en el pasado y ocurrirá en el futuro>>, afirmación que nos recuerda a la introducción de la película Armageddon, dirigida por Michael Bay en 1988, donde se realiza literalmente la misma afirmación con la posibilidad de que el planeta sufriese el impacto de un gran asteroide.
   Simon Day lanzó su teoría en 2000, con un posterior documental para la BBC, hoy matiza que se trata de tiempo geológico, por lo que el suceso podría producirse en miles, decenas de miles de años...
 
  
La noticia sobre el tsunami prehistórico en Tenerife se puede encontrar en la revista Historia de Iberia Vieja, en su número 102, en la página 10.
Con relación a las teorías de Simon Day sobre la posible erupción catastrófica en La Palma, pueden obtener más información en los siguientes enlaces:
 
_Entrevista a Simon Day en Diario de Avisos.
 
_Documental de la BBC "Cuatro maneras de acabar con el Mundo / El último día".
 
_Entrevista a Bill McGuire, investigador del University College de Londres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario