sábado, 15 de noviembre de 2014

Restauración de la pirámide de Saqqara


   El pasado septiembre, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la problemática en torno a la restauración de la que la mayoría conocemos como la pirámide escalonada de Saqqara.
   Hace ya una década que se iniciaron los trabajos de restauración y en la actualidad están casi paralizados por problemas presupuestarios. Tenemos que entender el contexto interno egipcio en estos diez años, que alcanzó su punto culminante hace algo más de tres, cuando en febrero de 2011 se puso fin al régimen de Hosni Mubarak. La inestabilidad política y social nunca sienta bien al patrimonio.
   Las críticas de los medios, ONGS y de algunos arqueólogos, han ejercido una importante presión en el gobierno egipcio. En este sentido, el ministro egipcio de antigüedades -Manduh el Damati- ha declarado lo siguiente: "El trabajo de rehabilitación va por buen camino y sigue las directrices de la UNESCO". Tamar Teneishvili, alta oficial de la UNESCO en Egipto, remitió una carta al gobierno de ese país en el que pedía explicaciones sobre los supuestos daños ocurridos durante la restauración. Y es que han llegado informes sobre deterioros en la pirámide que responsabilizan a la empresa que lleva a cabo los trabajos, concretamente Al Shorbagy, a la que se acusa de falta la falta de rigor y experiencia, y que estaría modificando la estructura de la pirámide poniéndola en peligro de derrumbe.
   La pirámide escalonada se encuentra en el complejo arqueológico de Saqqara, al Sur de Menfis. Fue construida por el sumo sacerdote Imhotep durante la III Dinastía, para albergar los restos del faraón Zoser (2687-2668 a.C). 
   La pirámide está compuesta por la superposición de seis mastabas, superando los 60 metros de altura y siendo antecedente arquitectónico de las grandes pirámides de Giza.












Les dejo algunos enlaces de interés:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/17/5419523822601d39218b4575.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/17/actualidad/1410952789_734121.html

http://www.rtve.es/noticias/20140917/ong-egipcias-denuncian-danos-restauracion-piramide-saqqara-gobierno-niega/1013261.shtml

La Aventura de la Historia. Nº109. Página 9.

1 comentario:

  1. Hace poco vi un documental sobre la retauración de la pirámide, y la cosa tiene miga... La responsabilidad que deben de sentir aquellos que se dedican a restaurar monumentos de tan antigüedad tiene que ser igual de enorme. Saludos!

    ResponderEliminar